CANCÚN, MX.- Las tarifas aéreas que se están etiquetando para Cancún en Semana Santa ya impactan la intención de viaje del turismo nacional que le sale más barato volar de México a California que a este destino, señaló Rafael Del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien puso uno de las docenas de ejemplos que se tienen en este -comentó- famoso año del turismo en México, donde la Federación no hace nada para controlar esta situación.

Enfrentará Aviacsa dificultades

CANCÚN, MX.- Difícil regreso es el que se avecina para Aviacsa, dado que después de 21 meses en tierra, las condiciones del mercado y los competidores no son los mismos, de los siete destinos que operará, tres se encuentran como los más saturados.
Aviacsa pretende regresar al aire el próximo dos de mayo, sin embargo, en materia de aeronáutica todo ha cambiado y las condiciones del mercado así como los competidores, lo que le complica su reacomodo en este mercado aeronáutico.
Aviacsa tendrá que dar la pelea para ganar la preferencia de los usuarios. Su clave en el arranque será en el modelo de negocio de tarifas sencillas.
Pero en los precios no está sola la aerolínea, que ahora pertenece al Grupo Madero. También Volaris y VivaAerobus lanzarán promociones y descuentos para diferentes destinos del país en la próxima temporada alta.
El gerente de la aerolínea en este destino, Alejandro Loria, reconoció que no será tarea fácil reposicionarse, pero el primer paso ya se dio con la venta de boletos, de la cual hubo buena respuesta de la gente.
Como se recordará esta aerolínea llegó a ser la número tres en pasajeros en el 2005 a nivel nacional y la séptima en el primer semestre del 2009, entró en turbulencia por deudas superiores a los 4,000 millones de pesos con casi 500 acreedores. Después de dos años, logró obtener el Certificado de Operador Aéreo, luego de salir adelante en el concurso mercantil.
De acuerdo con datos obtenidos, lo que enfrentará Aviacsa a su regreso es un mercado doméstico en el que Interjet movilizó a la mayoría de un millón 700 mil pasajeros que utilizaron este medio de transporte en los dos primeros meses del año; seguido de Aeroméxico Connect, que se agenció 22% del mercado; mientras que Aeroméxico transportó 21% y Volaris 20 por ciento.
Mientras que en el caso de Aviacsa, en el 2009 transportó a 28 mil 800 pasajeros antes de que suspendiera operaciones en ese año.
La llegada de Aviacsa a la industria aérea es un buen paso para dar opciones a los usuarios. Actualmente no hay competencia. Aeroméxico ha tomado el dominio del mercado y hay monopolios en ciertas rutas, en donde las tarifas se han incrementado de manera importante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sin duda, refirió que las perspectivas de ocupación que se tienen en el destino se verán afectadas por la voracidad de las aerolíneas que no tienen un control ni lealtad con ningún destino y que aprovechan cualquier oportunidad para elevar sus costos.
No es posible que el turista internacional tenga mayores opciones para volar a los destinos de México que el propio connacional que tiene que enfrentar costos hasta de 18 mil pesos el viaje a destinos como Cancún.
“Desafortunadamente no pensamos que puedan afectar la Semana Santa, sino que ya la están afectando, por lo que la pregunta es dónde está la logística del año del turismo del Gobierno Federal”, expresó.
El turismo nacional enfrenta tarifas exorbitantes, ridículas y fuera de proporción que inhiben sin duda la intención de viaje.
Sale más barato volar a Chicago que a Oaxaca, y así hay muchos ejemplos que se podrían dar en todo el país y que dejan en desventaja a los destinos turísticos que le apuestan al mercado nacional como una de las mayores posibilidades de reactivación.
Para Cancún, el mercado nacional se ha convertido en el segundo proveedor anual del destino, sin embargo, con la actitud que han tomado las aerolíneas, se queda en desventaja frente a otros competidores, porque el mexicano se ve obligado a cortar su viaje a Cancún por los altos costos que representa su transporte.
Y es que de acuerdo a datos recabados en el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, se sabe que se tiene una reducción de aproximadamente 30% en la oferta de asientos desde que salió Mexicana de Aviación del mercado.
Ahora con la reintegración de Aviacsa, se logra un paso importante para la conexión del destino, sin embargo, todavía el número de vuelos no es suficiente para atender la demanda del mercado.
En cuanto a las perspectivas de ocupación, indicó que si bien el destino estima operar con indicadores del 75 altos a 85 por ciento, se podría perder mucha de la reserva de última hora por las tarifas que están aplicando los comercializadores de boletos de avión.
A todo ello, el también asesor de Tiempos Compartidos y Clubes Vacacionales (Acluvac) consideró que el Gobierno Federal ya debería haber destrabado desde hace mucho tiempo, sin hacer caso a Asur, la licitación y obra del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, toda vez que sería una nueva opción, como sucede con mucha gente que utiliza la vía alterna de Toluca para llegar a México a menor costo.
No se entiende, dijo, por qué el Gobierno Federal acepta todas las condiciones que pone Asur en este proceso, cuando sólo se está frenando el desarrollo del destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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