Recibe México elogios por su lucha contra el narcotráfico

0
26

CANCÚN, MX.- Carlos Pascual, embajador de los Estados Unidos en México, durante la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), y Michele Leonhart, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), no limitaron sus elogios al trabajo del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado derivado del tráfico de drogas, así como a las fuerzas de seguridad mexicanas.


El diplomático norteamericano reconoció la responsabilidad que Estados Unidos tiene en esta problemática: “somos corresponsables de la violencia que azota a muchas comunidades mexicanas”, dijo Carlos Pascual, quien recordó que la mayor parte de las drogas que se trafican desde México son consumidas en Estados Unidos “generando enormes flujos de efectivo que permiten a las organizaciones criminales trasnacionales operar”.
El sistema judicial, la falla, señala el embajador Carlos Pascual
Carlos Pascual consideró que, en términos generales, Estados Unidos es un país donde se “consume más drogas, tiene más armas y (hay) más pandillas que México, pero sólo una fracción de la violencia”; subrayó que “el factor diferenciador” es el sistema judicial, la aplicación de la justicia: “(que) deja claro a los criminales que hay un costo por el crimen violento, que el imperio de la ley importa y funciona”.
En cuanto a la cooperación entre Estados Unidos y México señaló la utilidad de programas como “Project Reckoning” que permitió la detención de 500 miembros del cártel del Golfo; del “Proyecto Coronado” dirigido contra la Familia Michoacana y que generó 300 detenciones en Estados Unidos en los primeros dos días de la operación; así como del “Operación Accelerator” y el “Deliver Projet”.
En la parte de los elogios, el Embajador norteamericano expresó: “déjenme simplemente decir gracias. Gracias por ser el tipo de hombres y mujeres que el mundo necesita. Profesionales de la seguridad dedicadas al cumplimiento de la ley”.

Extrema violencia es porque los criminales se sienten como “animales enjaulados”
En su intervención, Michele Leonhart, también co presidenta de la IDEC, “reforzó” la tesis expresada en varias ocasiones por el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que el incremento de la violencia es una muestra del “éxito” que está teniendo el combate a los grupos criminales: “puede parecer contradictorio pero este nivel de violencia visto aquí, desafortunadamente, es una señal de éxito en la lucha contra los cárteles, son como animales enjaulados y como animales están atacándose los unos a los otros, y estamos poniendo más presión sobre ellos”.
Leonhart comentó que ante la sofisticación de los grupos criminales es indispensable que los países trabajen juntos y compartan información, sobre todo, por la vecindad compartida entre Estados Unidos y México: “nuestro objetivo es trabajar con nuestras contrapartes mexicanas, transformar a los cárteles de una amenaza a la seguridad nacional a un manejable problema de aplicación de la ley, que deje de amenazar el imperio de la ley en México y la estabilidad a lo largo de nuestra frontera compartida.”
Reseñó que en gracias a la cooperación entre ambos países, en los últimos dos años, más de 200 individuos han sido extraditados a Estados Unidos desde México, incluidos varios miembros de estructura de mando de cárteles. y la cooperación sigue para llevar a importantes requeridos por la justicia de
Finalmente, la funcionaria norteamericana agradeció a México “por esta sociedad estratégica, por el extraordinario valor de sus líderes y por el enorme sacrificio que los mexicanos y su personal encargado de hacer cumplir la ley están haciendo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook