Inicia transición en QR: toma Borge protesta al general Bibiano Villa en Seguridad Pública

0
24

CHETUMAL, MX.- Casi a la 1:30 horas de este martes, el polémico general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, rindió protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo ante Roberto Borge, gobernador formal del estado a partir de las primeras horas de este 5 de abril, aunque no será sino hasta el mediodía cuando se realice la ceremonia de traspaso de poderes con Félix González Canto.

“Vengo a dar mi vida”, dice Villa y ofrece combatir a los “malandrines, a los rufianes y a los mugrosos”

CHETUMAL, MX.- Tras ser designado por el Gobernador electo Roberto Borge Angulo como nuevo Secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, el General Carlos Bibiano Villa Castillo asumió el cargo esta madrugada.
En ceremonia en la que estuvieron presentes los efectivos de la Policía Estatal Preventiva en la sede de la SSP, en la periferia de Chetumal, el General Villa Castillo ofreció entregar su vida por la entidad.
“Vengo a dar mi vida”, sostuvo al concluir su discurso.
A las 1:26 horas, Villa Castillo realizó el juramento como nuevo titular de la SSP.
Ofreció combatir a los “malandrines, a los rufianes y a los mugrosos”.
De igual forma, el mando dijo que trabajará todos los días de la semana, incluidos los domingos, y actuar con toda energía.
Hace 15 días, luego de se había anunciado la designación de Villa Castillo como Secretario de Seguridad Público, éste fue amenazado en presuntos “narcomensajes” dejados junto a personas asesinadas.
A su vez, Borge Angulo señaló en entrevista que buscará la coordinación no sólo con las corporaciones de seguridad de los municipios, sino también con las dependencias federales.
El Mandatario que tomará posesión de su cargo dentro de unas horas afirmó que estará atento también de los nombramientos que hagan los Alcaldes de los directores de Seguridad Pública locales.
El Gobernador electo se hizo acompañar de Luis González Flores, quien es el nuevo Secretario de Gobierno del Estado y hasta hace unos días el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

La ceremonia de toma de protesta se realizó en las instalaciones del C-4 en Chetumal, lugar donde se dijo vivirá el general Bibiano Villa, rodeado de un fuerte y permanente dispositivo de seguridad, dado los antecedentes controvertidos de su particular estilo de ejercer el cargo y las amenazas de muerte que ha recibido desde antes de llegar a Quintana Roo por parte de grupos criminales.
En la ceremonia estuvieron presentes Miguel Ángel Ramos Leal, hoy ex secretario de Seguridad Pública, quien al saludar al general Villa y desearle suerte en su gestión le dijo “que Dios lo acompañe”.
A lado de Borge y practicamente confirmado como el nuevo secretario de Gobierno, estuvo Luis González Flores, ex presidente de la XII Legislatura y tío del hoy ex gobernador Félix González Canto.
También llamó la atención la presencia en el presidium de Salvador Rocha Vargas, ex secretario de Seguridad Pública durante buena parte del gobierno saliente hasta que fue detenido y encarcelado en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, por la presunta protección que daba a grupos del narcotráfico, aunque posteriormente fue liberado al no comprobársele las acusaciones en su contra.
El aún alcalde del municipio de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, no estuvo presente en la ceremonia, pese a su importacia y al hecho de que se realizó en su territorio.
Con la toma de protesta del general Villa, quien se convierte en el primer funcionario del nuevo gobierno en asumir oficialmente su cargo, inició la transición hacia el nuevo gobierno, después de nueve meses de espera tras las elecciones constitucionales de julio del 2010. (Noticaribe)

Rechaza general Villa “cochinero” dejado por Ramos Leal

CHETUMAL, MX.- El General de Brigada en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública entrante, se negó a firmar el acta de conformidad en la entrega recepción de esa dependencia y sostuvo que lo hará hasta que confirme el estado que guarda la operatividad y finanzas de la misma.
No voy recibir una corporación en donde más del 62 por ciento de los mil 166 elementos están comisionados y nadie me puede dar razón de quienes los tienen a sus servicios, expresó de manera enérgica el domingo por la noche cuando se presentó a una reunión privada con el hasta entonces titular de dicha secretaría Miguel Angel Ramos Real y que éste último había convertido en un show mediático, como preparado para evadirlo y no contestar, dadas las graves irregularidades que han imperado en esa dependencia.
Y es que ante los graves riesgos que se corren al dejar entrever que algunos podrían estar comisionados al servicio de la delincuencia organizada, el General Villa Castillo dijo: firmaré hasta que confirme físicamente el estado de la secretaría y no es que se trate de una cacería de brujas ni condenar de entrada a mi antecesor, pero en ningún lugar del mundo puedes recibir algo y darle el visto bueno, si no lo has palpado físicamente, argumentó.
Y el General Villa Castillo, harta razón tiene al haber tomado esa decisión desde el domingo pasado, pues tan reducido es el personal que ayer en el C-4, sede de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, para el pase de lista en el marco de la toma de protesta del nuevo titular por parte del gobernador entrante Roberto Borge Angulo, hasta las nueve de la noche tan sólo habían reunido a 50 efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para efectuar la ceremonia, lo que tenía preocupados a las autoridades entrantes.
Me niego a firmar -le dijo al Almirante- el acta de entrega recepción sin comprobar el estado que guarda esta secretaría, pues a simple vista se puede observar que el parque vehicular es mínimo y no coincide con las cifras que se plasman en el documento, dijo Villa Castillo; en tanto Ramos Real acotaba y decía que sólo se trataba de trámites burocráticos y que todo estaba en orden por lo que debería de hacerlo, pues además tenían hasta tres meses para presentar su inconformidad si se detectaba alguna irregularidad pero era necesario que lo hiciera.
La áspera recepción dio inicio desde que hizo acto de presencia en dicha secretaría y confirmó la presencia de medios de comunicación en el lugar, cuando habían pactado que esas reuniones se harían de manera privada dada la confidencialidad de la información que se manejaría y que podría filtrarse al crimen organizado. Nada cumplió Ramos Real, pues de manera sospechosa reunió a los medios de comunicación en el C-4, lo que causó el malestar del secretario entrante.
Primeras cifras de presuntas irregularidades
De acuerdo a los datos que han circulado en dicha secretaría sobre el estado que guarda dicha dependencia, es que en una primera supervisión y análisis a la totalidad de los archivos del personal activo más del 70 por ciento del total de los mil ciento 66 efectivos dados de alta en esa corporación no están aptos para ejercer la carrera policiaca, pues la mayoría de los mismos adolecen de capacidad educativa, no cumplen con la condición física y médica, así como tiene una nula capacidad en técnicas policiacas, entre otras carencias en su formación profesional.
En el primer análisis de exámenes de aptitud, los nuevos titulares afirman que es poco lo rescatable en la secretaría, ya que no existen las condiciones necesarias para elevar y cumplir con las expectativas que exige la sociedad quintanarroense.
En esa evaluación también se dijo que ningún alto funcionario de esa secretaría permanecería en sus puestos, pues el objetivo es limpiarla desde la cabeza hasta comandancias y tropa.
Es un hecho que el actual subsecretario Didier Vázquez Méndez, hombre de todas las confianzas de Ramos Real, será el primer relevado de su cargo, así como el comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, los cuales cederán sus puestos a altos jefes militares de todas las confianzas del general Villa Castillo.
Asimismo, se dijo de igual forma que en la nómina de esa secretaría un número indeterminado de periodistas fueron dados de alta como policías para otorgarles su permiso de portación de armas, así como algunos de igual manera cobran salarios quincenales de seis mil pesos o bien dar de altas a numerosos familiares para incrementar el monto de sus quincenas.
Asimismo, en ese estudio preliminar de igual forma se pudo comprobar que de los mil 166 efectivos con que cuenta esa corporación no se sabe cuantos policías son operativos ni cuantos se desempeñan como administrativos, lo que genera una incertidumbre mayúscula dada la peligrosidad que existe en diversas ciudades de Quintana Roo, para ejercer esa profesión.
Y como muestra de lo anterior se dijo que en un recorrido realizado el jueves y viernes pasado por el teniente coronel, Manuel Jesús Cicero Salazar, por diversas ciudades y poblados de la zona Norte de la entidad, al menos 80 integrantes del crimen organizado estuvieron vigilando las actividades que realizaba el próximo subsecretario de Seguridad Pública Estatal.
Desde Tulum, Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres, los miembros del crimen organizado con vehículos matriculados en el estado de Coahuila, vigilaban de cerca el recorrido de reconocimiento que realizaba el militar con licencia.
No se dieron fricciones, tan sólo se mostraron vigilantes de todas las acciones que realizaba Cicero Salazar por diversas ciudades de la zona Norte, dijeron fuentes cercanas al gobierno del Estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook