CANCÚN, MX.- En medio de una crisis financiera que padece el ayuntamiento Benito Juárez, los regidores recibieron un bono de 100 mil pesos como compensación por fin de trienio. Sin embargo, Raúl Arjona y Humberto de Yta, negaron haber recibido tal cantidad, aunque Arjona acepta que fueron 50 mil pesos, sin embargo, Ramón Valdivieso reconoce los 100 mil pesos y señaló “me sirvieron para pagar algunas deudas aquí en el ayuntamiento”.

“Nos los dieron el 15 de febrero…”

CANCÚN, MX.- Un bono tri anual por 100 mil pesos recibieron regidores del Ayuntamiento Benito Juárez, aun cuando el presidente municipal Jaime Hernández, señalara que no habría bono para nadie.
Este bono otorgado a los regidores es por dos meses de salario, y se les pagó vía nomina; sin embargo algunos de los regidores negaron o dijeron desconocer sobre el pago de este bono.
En este sentido el regidor, Ricardo Velasco indicó. “Nos los dieron el 15 de febrero, fueron dos meses en nomina, me dieron mi bono normal que fue deposito a la cuenta de nuestro salario de nomina”.
Por su parte el regidor, Ramón Valdivieso comentó. “Es un bono que nos dieron de dos meses de nuestra nomina, lo dieron en lo que viene siendo carácter de nomina, tenemos el recibo no hay nada debajo de la mesa, es un bono en lo personal me sirvió para pagar una deuda que tenia en el municipio”.
Sin embargo el regidor, Humberto de Yta, negó que le haya sido otorgada esta gratificación.
“El Bono, cual bono, no hay bono”.
Asimismo el regidor, Martiniano Maldonado, se dijo sorprendido por esta situación
“Me sorprende, no tengo nada, voy a checar”.
Finalmente el regidor, Víctor Viveros, señaló que fueron cerca de 80 mil pesos los que les otorgaron.
“Estamos hablando que recibimos como 80 mil pesos, hace como dos meses”. (Fuente: Enfoque Radio)

Y es que pese a que el alcalde, Jaime Hernández había dicho que no habría bono para los funcionarios y otro personal de confianza que dejará sus cargos, lo cierto es que si alcanzó para los regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, que suman un total de 15, además del síndico municipal y el alcalde, Jaime Hernández.
El regidor, Víctor Viveros no se anduvo con titubeos y reconoció que recibió el “bono de fin de trienio”, lo mismo que Ramón Valdivieso, recursos que usó para saldar deudas con el propio ayuntamiento.
De acuerdo a la ley, los regidores no son simples burócratas, ya que llegaron al Cabildo tras haber participado en una elección, lo que legalmente los convierte en patrones, debido a que son ellos los que deciden, con su voto, qué se hace y qué no con los recursos del ayuntamiento.
El polémico regidor, Raúl Arjona señaló que en su caso sólo le dieron 50 mil pesos, pero de los otros 50 mil no sabe nada.
Dijo que desde el inicio del trienio, en abril del 2008, adicional a su sueldo de 70 mil pesos, a los regidores les ofrecieron cinco mil pesos mensuales para apoyos sociales que se hacen en cada regiduría, sin embargo, en 2010 fue hasta septiembre pasado que se reactivaron los apoyos, con la respetiva comprobación, razón por la que algunos regidores están en deuda debido a que no pudieron comprobar sus gastos.
Raúl Arjona negó que en su caso haya recibido 100 mil pesos, pero aceptó que fueron 50 mil pesos, y no lo toma como “bono de fin de trienio”, sino como el apoyo que cada año dan a los regidores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“Se hacen bolas” los regidores por el bono

CANCÚN, MX.- Pese a que el presidente municipal, Jaime Hernández dijo que no habría un bono para los trabajadores, los regidores sí lo recibieron por 100 mil pesos, aunque no todos los admiten, por lo que argumentaron que revisarían su cuenta bancaria para verificarlo, esto a pesar de que se mencionó que desde febrero se les depositó el dinero.
De hecho hay regidores que señalan que esto se acordó en una reunión de regidores en donde estuvo el tesorero, Jaime Zetina y el oficial mayor, Abraham Cuevas por lo que el bono recibido fue lo equivalente a dos meses de salario.
Los regidores que admiten este bono fueron Ricardo Velazco, Ramón Valdivieso y Víctor Viveros, no así Martiniano Maldonado, Humberto de Yta y Eduardo Galaviz quienes indicaron que revisarían sus cuentas para ver si fue así y que lo desconocían.
El regidor Ricardo Velazco indicó que el bono lo recibieron desde la primera quincena de febrero y es por los tres años de la administración, lo que se les dijo por parte del oficial mayor.
De hecho explicó que esto se les dijo en un precabildeo con los regidores, por lo que no se asignó de manera arbitraria.
Sin embargo, al cuestionarle a qué atribuía que el presidente municipal, Jaime Hernández hubiera señalado que no habría bono, dijo: “No sé qué haya dicho el presidente municipal y esto del bono se dijo en un precabildeo”.
Por su parte el regidor Eduardo Galaviz dijo que no se les dio un bono, sino que se trata de parte del aguinaldo que no se les había entregado, por lo que se les entregó.
En tanto que los regidores Humberto de Yta y Martiniano Maldonado señalaron no haber recibido dicho bono e incluso se dijeron sorprendidos de que se hubiera dado este recurso a los regidores.
Y señalaron que si se dio el apoyo no fue a todos los regidores, y como en el caso del priísta, Martiniano Maldonado señaló: “Deja checarlo en mi nómina, no aparecieron los recursos, dejen checarlo”.
Y el regidor Ramón Valdivieso aclaró que sí se les dio el bono por dos meses de sueldo, por lo que aclaró que no hay nada debajo de la mesa y no tiene por qué ocultarlo, aunque en su caso no recibió los 80 mil pesos, ya que con eso pagó la deuda que tenía con el ayuntamiento.
El regidor priísta, Víctor Viveros también aceptó el pago de este bono y que fue por dos meses de salario, por lo que recibieron unos 80 mil pesos, esto desde hace un mes y medio.
Raúl Arjona, regidor del PRD dijo que no era un bono, sino un apoyo que se les da por 50 mil pesos ó 100 mil pesos, esto para poder apoyar a las familias que lo requieren durante enero, febrero y marzo, en las festividades que se hacen, “por lo que no sé si le pueda llamar ayuda o bono”.
Y cree que los recursos se les dieron para compensar los gastos que hacen para ayudar a los que menos tienen, ya que anteriormente les pagaban las facturas de comida, viajes u otros gastos y ahora esto ya no se hace.
Cabe señalar que todavía en esta semana el oficial mayor, Abraham Cuevas negó que se fuera a dar un bono o un sobresueldo a los empleados del ayuntamiento y hoy se da a conocer que sí se les dio un bono a los regidores. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook