Marchan pocos por la paz

0
25

CANCÚN, MX.- Con la presencia de familiares del escritor Javier Sicilia y representantes de organizaciones y sociedad civil en general, se realizó una marcha en contra de la violencia que lacera al país y gritaron consignas en repudio al crimen al organizado, durante el recorrido de la glorieta del Ceviche a la Plaza de la Reforma, ayer por la tarde, lo anterior como parte de las acciones a nivel nacional e internacional.

Reclaman alto a la violencia

CANCÚN, MX.- No más muertos por la violencia en México con motivo de la guerra contra el narcotráfico, exigieron ayer varios ciudadanos que realizaron ayer la “Marcha por la paz” en el país en solidaridad con el poeta Javier Sicilia, por el asesinato de su hijo.
Alrededor de las 17 horas algunos benitojuarenses se concentraron en el Monumento a la Paz, mejor conocido como “El Cebiche”, ubicado en la confluencia de las principales avenidas Tulum y Cobá.
De ahí marcharon en dirección Sur-Norte sobre la avenida Tulum hasta llegar a la Plaza de la Reforma, al pie del monumento a Benito Juárez, en donde manifestaron su tristeza, dolor y preocupación por la guerra fallida de Felipe Calderón Hinojosa.
Lamentaron que esta guerra haya arrojado hasta el momento más de 40 mil muertos, en su mayoría inocentes, y con poca efectividad para acabar con el flagelo del narcotráfico.
Durante la marcha por la paz portaron la Bandera de México, colocaron flores y veladoras para recordar a los numerosos muertos, que sin deberla ni temerla han caído.
En la pared que servirá de templete a la toma de protesta del alcalde electo Julián Ricalde Magaña, fijaron con cinta adhesiva un ramo de flores con una leyenda que dice “Javier Sicilia soy tu eco”.
Además en el pecho del monumento a Benito Juárez, colocaron también una cartulina que señala de la siguiente manera: “No + sangre, no + mentiras, no + corrupción, sí x México”.
Vanessa González Rizo, una de las organizadoras de la “Marcha por la paz”, comentó que como ciudadana cancunense está preocupada por la violencia en México.
Comentó que otros ciudadanos realizaron marchas simultáneas en otros estados, inclusive en otros países como Argentina, Estados Unidos, España, que respondieron a la convocatoria emitida en “Facebook” en días pasados.
Con esta “Marcha por la paz” estamos diciendo que no queremos más muertos en el país, pues según los medios de comunicación han fallecido más de 40 mil personas en esta guerra, declaró.
González Rizo calculó que asistieron alrededor de 100 personas a la manifestación, y además comentó que la comunidad de Cancún no es muy participativa como en otros estados.
Otros de los participantes denominaron el movimiento “No más sangre en Cancún”, pues en esta ciudad también han llegado las ejecuciones, los “levantones”, secuestros y muerte de inocentes.
El caso más reciente en el país, fue el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, un hecho que despertó más la preocupación de muchos ciudadanos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Alrededor de 200 ciudadanos de Cancún, salieron a las calles para pedir un alto a la violencia que se vive en el país, que ha dejado a miles de civiles muertos, con pancartas en mano con leyendas como “No más violencia, no más mentiras, no más corrupción, sí por México”.
Al frente la familia portó flores y veladoras, que depositaron posteriormente en la Plaza de la Reforma, donde gritaron nuevas consignas y la frase de “Si no pueden que renuncien”, “Ni uno más de nuestros hijos”, “ni uno más de nuestros jóvenes”, “ni uno más secuestrado, por el crimen”, “ni uno más criminalizado por las autoridades” y “ni uno más cruzado de brazos y en silencio”.
En la explanada de la plaza los ciudadanos formaron un círculo tomados de la mano para pedir a las autoridades un cambio en el país, para poder vivir en paz y en tranquilidad.
De igual forma guardaron un minuto de silencio por las víctimas inocentes que han caído en la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado.
La mayoría de los asistentes vistieron de color blanco y otros de color negro, insistieron que esto es muestra de que la sociedad civil está despertando y que está dispuesta a salir a las calles para exigir seguridad y un alto a la violencia.
Graciela Sancheznoriega Sicilia, destacó que su presencia en la marcha es en solidaridad a su primo hermano, Javier Sicilia, debido a que su hijo fue asesinado en Morelos junto con otros seis jóvenes.
Dijo que a esta marcha nacional tiene como objetivo lograr un alto a la violencia para que ningún joven pierda la vida en manos del crimen organizado y que haya justicia y paz, dijo que la respuesta fue importante en Cancún.
Por su parte Vanesa González Rizzo una de las que hizo la convocatoria dijo que falta mucho por hacer, sin embargo es un logro haber reunido a casi 200 personas.
Dijo que la gente en Cancún está reaccionando y es positivo que se sumen a movimientos pacifistas y que no obedezca a la convocatoria de un partido político u organización religiosa, sino de ciudadanos interesados en transformar el país.
Señaló que al ser una ciudad con casi un millón de habitantes, hablar de 200 personas es poco, por lo que falta mucho por concientizar, aunque es mejor que nada.
Finalmente subrayó que al ser los jóvenes el sector más afectado es necesario que sean ellos los que salgan a la calles y quienes participen en estos movimientos para pedir paz y ser los que llenen las plazas. (Fuente: El Periódico/Fotos: Roberto Fernández Ramayo)

Marcha contra la violencia en México

Cancún.- Marchan alrededor de 100 personas de manera pacífica en Cancún, en solidaridad con el escritor, Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto con otras personas el pasado 28 de marzo en Cuernavaca, Morelos. En la marcha estuvieron presentes algunos familiares del escritor que radican en Cancún.
Alrededor de unas 100 personas marcharon de la glorieta del Ceviche a la explanada del Palacio Municipal la tarde de este miércoles en protesta a la ola de violencia que se vive tanto en Morelos como en otros puntos de la República, y en solidaridad con el escritor Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto con otras personas el pasado 28 de marzo.
Esta marcha inició alrededor de las 5: 15 de la tarde sobre la lateral de la avenida Tulum con pancartas y gritando consignas contra las autoridades federales que dicen, han provocado el derramamiento de sangre en todo el país.
En la marcha donde la mayoría de las personas vestían de blanco, estuvieron presentes familiares del escritor como su prima hermana María de Lourdes Sánchez-Noriega Sicilia, quien dijo que su sobrino era un buen muchacho.
“Esta marcha es por mis hijos, tus hijos y deseando que no vuelvan a pasar estas cosas, él era un hombre bueno, de paz, era deportista y era un hombre bueno”.
Otro familiar dijo que los ciudadanos ya están cansados de tanta violencia.
“Me siento muy mal evidentemente, por la falta de gobernabilidad en todo el país, no solo en Cancún y la idea es solidarizarnos no solo en este caso con el escritor Javier Sicilia, sino con todas las familias del país que han sido muchas y han derramado lágrimas de sangre, estamos hasta el gorro ya”.
Esta marcha culminó en la plaza de la reforma donde se unió más gente, se tomaron de las manos e hicieron un círculo, para finalmente encender unas veladoras alrededor de una cruz y unas cartulinas donde exigían solamente paz.
Una ama de casa dijo que México está descuartizado. “Como una carnicería está México, está descuartizado, desmembrado, soy Olivia Nava soy civil y estoy completamente avergonzada de mi México”.
Esta marcha se realizó de manera simultánea en al menos 25 ciudades del país, así como en Santiago de Chile, Nueva York, París, Buenos Aires, Barcelona y Sevilla. (Fuente: Enfoque Radio)



Comentarios en Facebook