Reconoce Colombia labor de periodistas en México contra el narco

0
19

CANCÚN, MX.- Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional de Colombia, manifestó a nombre de la Policía colombiana su reconocimiento a los periodistas mexicanos que a lo largo de la batalla contra el narcotráfico han denunciado a los delincuentes, y con su trabajo, incluso, se ha logrado la detención de algunos; “nos sentimos muy orgullosos de los periodistas mexicanos”, afirmó el funcionario.


Naranjo consideró que la colaboración entre México, Estados Unidos y Colombia, está orillando a los cárteles a buscar nuevas rutas, y la presión de “efecto tenaza”, los ha llevado hasta África para no correr riesgos, donde mexicanos han sido detenidos en Sierra Leona.
En el marco de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), el director de la Policía Nacional de Colombia dijo que es preocupante que los países del Caribe se estén convirtiendo en un “depósito de drogas”. Igualmente, llamó a que no se estigmatice a los ciudadanos donde el narcotráfico ha sentado fuertemente sus reales, pues no es un problema de los ciudadanos ni de los turistas, sino de los narcotraficantes. En ese sentido, resaltó que Cancún es un gran patrimonio no sólo de México sino de la humanidad.
Adolfo Naranjo llamó a los jóvenes a no dejarse seducir por esa aparente vida “exitosa” de los delincuentes relacionados con esta actividad, y que promueve falsos valores; es necesario, dijo, que la juventud se dé cuenta q los narcotraficantes son delincuentes, que promueven antivalores.
Señaló que para que el combate a esta problemática sea exitoso, es necesario romper la estructura mafiosa basada en lealtades criminales, destacó que los jefes de los cárteles no son invulnerables, por eso cuando se golpea a un jefe, éste se fragmenta y pierde fuerza.
El funcionario colombiano aplaudió que gracias en México se han neutralizado 20 grandes capos de la droga, y calificó de un “esfuerzo sin precedentes en el continente americano” la lucha emprendidas por el gobierno mexicano.
En Colombia, recordó, se han detenido más de mil grandes criminales, por lo que el narcotráfico atraviesa en ese país por el “peor momento de su historia”, aseguró.
También mencionó que la cooperación México-Estados Unidos- Colombia ha permitido asestar duros golpe a “Los Zetas”. Relató que recientemente se desarticuló y se detuvo a los integrantes de una red de pilotos privados y financistas que movilizaban cocaína entre las tres naciones; fue en la Operación Frontera que se logró el decomiso de 100 millones de dólares confiscados a los hermanos Cifuentes, vinculados directamente con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y “Los Zetas”.
Naranjo comentó, que una muestra de que la batalla contra el narcotráfico está rindiendo frutos es que cada vez hay menos disponibilidad de drogas, y de acuerdo a un estudio aplicado en 38 ciudades de Estados Unidos, el precio de la cocaína se ha incrementado 100 por ciento y la pureza del estupefaciente ha disminuido entre 39 y 43 por ciento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook