CANCÚN, MX.- Cancún y la Riviera Maya no logran garantizar la operación de todas sus habitaciones para la Semana Santa, por la voracidad de las aerolíneas que han elevado el costo del boletaje del 30 al 60% en comparación con el precio que sostenían en las primeras semanas del año.

Rechazan hoteleros dar línea de crédito a Mexicana

CANCÚN, MX.- Mexicana de Aviación se acercó a las Asociaciones de Hoteles de Cancún y Riviera Maya para buscar líneas de crédito que les permita volver a operar, sin embargo ante deudas millonarias del pasado, estas cámaras negaron el apoyo, explicó el presidente de los Hoteleros de la Riviera Maya, Jean Agarrista.
“Lo que hemos hecho sobre todo, es marcar unas ciertas pautas cuando vimos que Mexicana iba a retomar las operaciones y nos pedían una línea de crédito lo que sí hicimos fue una línea de crédito y ahí lo que sí hicimos fue equipo, y manifestar entre todos la misma opinión que es no ofrecer ningún tipo de línea de crédito, hasta que no veamos la manera de recobrar la deuda pendiente que tiene con los distintos hoteles”.
Por tal motivo, indicó que los hoteles afectados, de los cuales no detalló el número, han emprendido demandas para buscar recuperar parte de los créditos dados a Mexicana de Aviación hasta hace dos años que operaba con normalidad.
“Desde el punto de vista legal y jurídico, cada hotel tendrá que hacer su propio reclamo para poder en breve la definición de los juzgados y pueda cobrar esa deuda pendiente”.
La afectación económica no solo fue para los hoteles del Caribe Mexicano, sino de todo el país, ya que la hotelería otorgaba créditos a Mexicana para sus paquetes Viaje Todo Pagado o VTP. (Fuente: Enfoque Radio)

Los destinos reportan reservaciones de sólo el 75 y 80% para las dos últimas semanas de abril, sin embargo, estiman que esta estadística se podría elevar más si la tarifa de avión fuera más accesible, ya que el turismo nacional tiene al Caribe Mexicano como lugar preferido de viaje.
Jean Agarrista, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, reconoció que aunque las expectativas son positivas para la Semana Santa, existe preocupación por las tarifas aéreas que se ofrecen para llegar al destino.
Y es que, para el Caribe mexicano, la mayor vía de acceso es la aérea, pero el costo de transporte es elevado y un connacional tiene que pagar de 7 a 8 mil pesos para llegar al destino, lo que merma la posibilidad de captar mayor turismo.
Para la Riviera Maya, informó que el turismo nacional le representa un 25% del flujo de visitantes durante la temporada de Semana Santa, pero con las tarifas que se han impuesto se podría ver afectado un mayor arribo de visitantes.
En cuanto a la posibilidad de negociar directamente con las aerolíneas o con la Secretaría de Turismo Federal para que se logrará un equilibrio más sano en el precio que incentivará la intensión de viaje del mexicano, el líder hotelero refirió que esto es un tema que se debe trabajar más a fondo para tener resultados positivos.
En ello comentó que en la suma de esfuerzos junto con los gobiernos de los estados, se podría apoyar a las aerolíneas en sus gestiones para disminuir costos de turbosina, impuestos federales y otros mecanismos que les permitan disminuir el costo final del boleto para tener una mayor competitividad.
“Se debe buscar estimular tarifas más populares para ser más competitivos”, expresó.
Para Cancún, que le representa durante la temporada de Semana Santa, al menos el 60% de visitantes, el golpe es mayor y el sector hotelero pide a las aerolíneas un equilibrio que le permita al Caribe Mexicano competir por el mercado nacional.
En Cancún las expectativas de ocupación para Semana Santa podrían alcanzar el 80%, al igual que la Riviera Maya, pero esto dependerá en mucho de la economía de los mexicanos que tendrán que enfrentar estos precios.
Por hoy, la ocupación en Cancún se mantiene en 60.1% general, con un indicador del 70% para la hotelería de “Todo Incluido”, que resulta la más beneficiada del sector en lo que va del año.
En la Riviera Maya se reporta una ocupación del 75%, con una oferta hotelera de 38 mil 750 habitaciones.
Sobre la posibilidad de que la Riviera Maya atraiga el Tianguis Turístico de Acapulco como una sede única, el líder del sector indicó que la región del Caribe mexicano siempre ha ido junta y lucha por los mismos objetivos, por lo que no descartó que se pudieran sumar fuerzas para atraer este encuentro de negocios. La región está preparada para ello y así se promoverá. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook