Inicia Congreso trámite para designar nuevo procurador de QR

0
15

CHETUMAL, MX,- El Congreso del Estado aprobó hoy la solicitud de licencia irrevocable como magistrado de número del Tribunal Superior de Justicia del abogado Gaspar Armando García Torres, como preámbulo para su designación como Procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo, cargo que será sometido a consideración del pleno legislativo la próxima semana, según anunció el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Deja curul por cargo estatal

CANCÚN, MX.- Con solo 13 días de haber asumido el cargo, el priista José Alberto Alonso Ovando pidió licencia como diputado para integrase al Gabinete del Gobernador Roberto Borge.
Apenas el 24 de marzo asumió el cargo de diputado por el 02 Distrito, con cabecera en Chetumal, pero desde semanas antes había trascendido que pediría licencia como representante popular.
Alonso Ovando formó parte del grupo de colabores del ex Gobernador Félix González, de 2006 hasta 2010 fue secretario de Planeación y Desarrollo Regional.
Apenas el 17 de marzo había rechazo que dejaría el cargo de diputado.
Medios locales difundieron que Alonso Ovando quedará al frete de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa). (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Además, dentro del propio Poder Legislativo se registraron cambios sustanciales, pues de entrada el diputado José Alberto Alonso Ovando solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo para asumir nuevas funciones dentro del gabinete estatal del gobernador Roberto Borge Angulo.
De acuerdo con el boletín del Congreso, antes de anunciar, Alonso Ovando presentó “un total de 28 iniciativas como legislador”, aunque no enumeró cuáles.
Su solicitud de licencia temporal, a la cual el propio legislador le dio lectura en tribuna, segun el referido boletín, “provocó una serie de pronunciamientos muy emotivos” por parte de diputados de distintos grupos parlamentarios, como es el caso de Luis Torres Llanes, Gabriel Carballo Tadeo, Freddy Marrufo Martín y Paul Michel Carrillo de Cáceres, del PRI; José de la Peña Ruiz de Chavez, del PVEM; Demetrio Celaya Cotero, Patricia Sánchez Carrillo y Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del PAN; quienes de manera general elogiaron la labor que realizó como funcionario público en el gabinete anterior, y posteriormente aprobaron su licencia en forma unánime.
Dentro de las dependencias del Poder Legislativo también hubieron cambios, pues luego de la renuncia que en su momento presentaron, la contadora María Elena Ceballos Cardeña, y Jacobo Hadad Vargas, a los cargos de Oficial Mayor y en la Dirección de Gestoría de Apoyo a la Comunidad; la Gran Comisión del Congreso del Estado propuso al M.C. y exdiputado, Gustavo García Bradley, y a María de los Remedios Pantoja, para ocupar esos cargos, respectivamente, nombramientos que fueron aprobados en forma unánime.
También se aprobó la propuesta presentada por la Gran Comisión del Congreso del Estado, del abogado Benjamín Trinidad Vaca González, como titular de la Dirección de Proceso Legislativo, cargo que se encontraba vacante desde hace tres años luego de la jubilación de Paula Manjarrez Canul, al inicio de la XII Legislatura.
En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció que será la próxima semana cuando se someta a consideración del Pleno Legislativo la designación del abogado Gaspar Armando García Torres como Procurador General de Justicia del Estado, en sustitución de Francisco Alor Quesada.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo por el que se plantea elevar a rango constitucional varios principios en materia de equidad de género. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook