Interceptan dos autobuses con contrabando

0
83

CHETUMAL, MX.- La madrugada de hoy, dos autobuses del servicio de turismo fueron asegurados por personal del 25 Batallón de Infantería de Marina (BIM), en el tramo carretero Chetumal-Bacalar, a la altura del poblado de Huay Pix, municipio de Othón P. Blanco.


Ambos autobuses trasladaban un poco más de 200 cajas de mercancía ilegal procedente del país de Belice; dicha fayuca tenía como destino la ciudad de Mérida. Los dos camiones y la carga fueron puestos a disposición de la Aduana Marítima, en el poblado de Fronterizo de Subteniente López, mientras que las 20 personas que viajaban en ambos camiones fueron puestas a deposición de las autoridades ya antes mencionadas, en calidad de presentadas.
De acuerdo a los datos recabados se pudo establecer que el aseguramiento de los dos camiones fue alrededor de las 05:00 horas, cuando elementos del 25 Batallón de Infantería de Marina instalaron un puesto de control carretero justo en el poblado de Huaypix, con la finalidad de detectar y detener todo vehiculo y persona sospechosa que pase por dicho filtro de revisión militar naval.
Se estableció que luego de 20 minutos de que los infantes de marina instalaron el puesto de control carretero, por dicho filtro de revisión pasó el autobús de turismo marca Masa, color verde, marcado con el número económico 01 y placas de circulación 689-RK-4, del servicio público federal.
Los marinos le indicaron al conductor del autobús, de quien se desconoce su nombre, que detenga la pesada unidad para una revisión.
Una vez detenido el autobús, un grupo de cuatro infantes navales subió al vehículo en donde descubrieron que viajaban cinco persona, entre hombres y mujeres. Sin embargo, al caminar más al fondo, los marinos descubrieron que más de la mitad del autobús estaba lleno de una gran cantidad de paquetes con mercancía, algunos de los cuales estaban envueltos con cinta canela y otros cubiertos con bolsas cafés y negras.
Al momento cuando los marinos le pidieron la documentación correspondiente de la mercancía a las cinco personas que viajaban en el camión éstas sólo presentaron algunas, en las cuales demostraban que al parecer un diez por ciento de los productos era legal y la gran mayoría ilegal que ingresó al país de contrabando.
Ante estos hechos los infantes del 25 Batallón de Infantería de Marina le indicaron al conductor que estacione el camión fuera de la carretera para una revisión minuciosa.
Cinco minutos después, los marinos detuvieron un segundo autobús de turismo marca Dina, color blanco, marcado con el número económico 920 y placas de circulación 127-RE-1, del servicio público federal, en el cual viajaban 15 personas aparte el conductor del camión, de las cuales se desconocen sus nombres; entre los tripulantes se encontraban hombres, mujeres y menores de edad.
De la misma manera los infantes de Marina al revisaron el segundo en el cual encontraron que más de la mitad tenía un buen número de paquetes y cajas en cuyo interior había ropa calzado, bolsas, ventiladores, entre otras cosas.
Por lo que las autoridades ya antes mencionadas le indicaron al conductor del segundo autobús que se estacione al lado del otro camión.
Ante estos hechos los infantes de Marina revisaron ambos camiones en cuyo interior encontraron un poco más de 200 cajas de diversos productos, mismos que fueron ingresados al país de manera ilegal de la Zona Libre de Belice.
El comandante del convoy, al pedir la documentación correspondiente de la mercancía a las 20 personas, éstas sólo presentaron unas cuantas, en la que demostraron que la mayoría del producto era ilegal, mismas que tenían como destino la ciudad de Mérida, Yucatán.
Por lo que de inmediato los navales le dieron parte al personal de la Aduana Marítima establecido en el poblado Fronterizo de Subteniente López, quienes en cuestión de minutos llegaron al lugar y en puntos de las 8:40 horas comenzaron a descargar el autobús marca Masa, color verde, marcado con el número económico 01 y placas de circulación 689-RK-4, del cual sustrajeron un total de 111 paquetes.
Una vez que los 111 paquetes estaban abajo, personal de aduana con un cutter abrió caja por caja, en el que descubrieron que en cuyo interior contenían ropa, calzado, chanclas, ventiladores, bolsas, entre otras cosas.
Después que fueron revisados todos los paquetes del primer autobús por agentes aduanales, entre varios marinos subieron todo el productor ilegal a un camión de la Secretaría de Marina Armada de México y a una camioneta.
De manera extraoficial se supo que los dos camiones transportaban un poco más de 200 cajas de producto ilegal procedente de la Zona Libre de Belice, misma que tenía como destino la ciudad de Mérida, Yucatán.
Finalmente, los dos autobuses con la mercancía de procedencia ilegal fueron trasladados a las instalaciones de la Aduana Marítima establecida en el poblado fronterizo de Subteniente López, al igual que las veinte personas que viajaban en los camiones, quienes fuero llevados en calidad de presentados.
Cabe destacar que los dos camiones que transportaban poco más de 200 cajas de mercancía ilegal procedente de la Zona Libre de Belice pasaron por el puesto de control carretero de la Policía Estatal Preventiva (PEP), sin ser revisados. Sin embargo, en el poblado de Huay-Pix, personal de la Décimo Primera Zona Naval, adscrito al 25 Batallón de Infantería de Marina (BIM), que instaló un puesto de control carretero, logró el aseguramiento de los camiones ya antes mencionados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook