Allanan el camino para liberar a custodios metidos en presunto intento de atentado a Villa

0
20

CANCÚN, MX.- Indignación ha causado dentro de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, la posible liberación tanto del sujeto que pretendió introducir en completo descaro, dos rifles de alto poder a la cárcel de Cancún, así como la de los dos custodios que lo estaban ayudando, ya que al parecer las autoridades ministeriales tanto federales como del fuero común, no están considerando el hecho como un asunto grave.


De entrada, los tres detenidos tenían que haber sido consignados por la misma autoridad federal (a donde fueron puestos a disposición desde un principio) y no solo el sujeto de nombre José Peña Sáenz, pues los dos custodios identificados como Rogelio Zurita Pérez y David José Ucán Metro también tuvieron participación alguna.
Sin embargo, el anuncio que se hizo de que los dos custodios habían sido turnados a la Subprocuraduría de Justicia del Estado porque la Procuraduría General de la República (PGR) “no encontró elementos” para que ellos los consignaran, ha molestado a elementos de la Policía Estatal, ya que abre toda posibilidad de que puedan salir bajo fianza pues el encubrimiento no es un delito grave.
En tanto que en el asunto del sujeto que llevaba las armas que fue consignado al Juzgado Tercero de Distrito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tampoco garantiza que siga en prisión, pues de igual forma el juzgado federal podría fijarle una fianza.
De todo lo anterior, lo que se resume es el hecho de que tanto la PGR como la Subprocuraduría de Justicia del Estado, han efectuado una vez más, unas consignaciones a modo para que los tres sujetos puedan quedar en libertad sin el menor de los problemas a pesar de lo delicado del asunto, ya que no han tomado en cuenta todas las agravantes como es el hecho de delincuencia organizada, la posesión y aportación de las armas por parte del sujeto que las pretendió meter y que quienes lo estaban ayudando eran incluso servidores públicos, aunado de que pretendían atentar en contra del general Carlos Bibiano Villa Castillo.
Es de resaltar que este sábado por la madrugada José Peña Sáenz fue ingresado a la cárcel de Cancún en calidad de detenido y su presencia dentro del centro de reclusión, representa un grave riesgo para la seguridad del penal, pues el hecho de no haber podido entregar “el paquete” a “Los Sureños” que son los sicarios de “Los Zetas”, ha molestado a esta organización delictiva que ya comenzó a lanzar amenazas en contra de los policías que evitaron de manera profesional, este cínico acto de corrupción y complicidad.
Del mismo modo, es importante recalcar que esta acción de la Policía Estatal fue realizada con elementos altamente capacitados que llevan muchos años dentro de la dependencia y que con este tipo de acciones, están demostrando su calidad y en espera que el general Carlos Bibiano Villa Castillo los tome en cuenta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook