“Ni me corrompen, ni me atemorizan”, dice Bibiano Villa

0
23

CANCÚN, MX.- El General Carlos Bibiano Villa asegura que a él la delincuencia o el crimen organizado no lo corrompe ni lo atemoriza, y que para enfrentarlo duerme diario con su pistola a un lado.


Con las secuelas aún al caminar, del último atentado que sufrió en Torreón, Coahuila, el nuevo titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) señala en entrevista con REFORMA que Cancún es un paraíso, en comparación con otras plazas.
“Si hacemos comparaciones, Quintana Roo es un paraíso. Quintana Roo es un lugar donde no hay tanta violencia. Sí hay violencia, como en todas partes, sobre todo en Cancún, pero no como Torreón o Zacatecas, Juárez, Tamaulipas, Monterrey. Eso sí está feo”.
Sin embargo, expone que no hay que bajar la guardia y que estará atento para que la delincuencia no rebase a las autoridades.
“Nomás es estar buzo, no confiarse en nadie. Yo duermo con mi pistola y la estoy acariciando en la noche. Yo así duermo, tengo mi radio, mi teléfono, y mi pistola, y descargado en la pared, mi rifle.
“Yo siempre ando listo. No confió ni en mi sobra”, reitera el militar retirado que resultó herido en enfrentamientos ocurridos hace 20 meses, en Parral de la Fuente, y el pasado 2 de marzo, en Torreón.
El 22 de marzo pasado, una semana después de que el ahora Gobernador Roberto Borge dio a conocer su nombramiento, aparecieron dos narcomensajes en los que presuntamente se amenazó de muerte a Villa.
El texto fue encontrado junto a un cuerpo descuartizado que fue dejado en un terreno baldío.
“Estábamos tranquilos, pero nos despertaron. ATM FEZ. Este es un regalito para ti. Sigues tú Villa. Z”.
Para el General, “tan hoyo hacen las balas de aquí para allá, como tan hoyo hacen las balas de allá para acá”.
Advierte que está dispuesto a enfrentarse directamente con los delincuentes, pero que su vida la ofrenda cara.
“No debo de tener miedo y no tengo. Que me digan que esto y aquello, pues bueno, dónde nos damos el encontronazo, y ahí nos damos. ¿Cuál es el problema? Traen ellos, nosotros también traemos.
“Por ningún cinco, yo no me vendo. Que a mí no se arrime nadie”.
De acuerdo con el militar retirado, no hay pactos que analizar con la delincuencia organizada.
“Esta cosa es fría o caliente. Negro o blanco. Rojo o azul. Nada más tiene dos lugares, y yo estoy de este lado”.
Reitera que no teme a las amenazas.
“Si tengo que dejar mi vida, pues acá la dejamos. No hay problema”.
Aunque se le ha cuestionado por su mano “dura” en el combate al crimen organizado, presume ser un garante de los derechos humanos.
Asegura que en las diferentes comisiones que ha tenido como Policía en el Distrito Federal, Parras de la Fuente y Torreón no ha tenido recomendaciones en contra en esta materia.
“Yo soy muy respetuoso de los derechos humanos. A mí nunca me han hecho una observación (…) vengo a trabajar, no abusar. Si algún día se me pasara tantito la mano, yo me ajusto a lo que la autoridad me diga”.
Explica que su encomienda no es sólo dar seguridad a los quintanarroenses, sino también buscar que impacte en la llegada de más turistas.
“Si algún turista se nos fue, por miedo a la violencia, ahora que sepan que la tranquilidad regresó a Quintana Roo. Yo les aseguro que van a regresar y les aseguro que traerán más”.
Señala que tendrá dos teléfonos celulares para atender las llamadas de los ciudadanos, y que supervisará a diario las acciones y los operativos.
“Me gusta supervisar, porque orden dada, no supervisada, vale para chingada”.
Utilizan a policías de escoltas
A tres días de haber asumido el cargo, el secretario estatal de Seguridad Pública, el General Carlos Bibiano Villa, reveló que al menos 300 de los mil 700 elementos de la Policía Estatal Preventiva están comisionados como escoltas de funcionarios, empresarios y hasta de periodistas.
“El número exacto, exacto, no lo sé, pero son aproximadamente unos 300 elementos asignados”, dijo en entrevista.
-¿Funcionarios, empresarios?-, se le preguntó.
“Y también a medios de comunicación”.
El militar retirado explicó que entregará la lista al Gobernador Roberto Borge, y que él decidirá lo que procede.
“Que el Gobernador diga, este sí, este no”, dijo.
Incluso, reiteró que su único jefe en el Estado es el Gobernador.
“Y eso que de bien claro: es el único jefe que tengo en el Estado, es el Gobernador.
“Cuando él dé una orden, yo la obedezco”, agregó.
Refirió que llamó a 40 nuevos mandos, de los cuales, 15 son militares, y la mayoría corresponden a sus escoltas.
El subsecretario de la zona norte, dijo, es el Teniente Coronel Manuel Cícero Salazar; de la zona sur, el Mayor Paul Armando Hernández Ruiz, y el director del PEP, el Teniente Coronel Julio Toscano Mendoza.
Refirió que presentó al Gobernador Roberto Borge una terna de candidatos a ocupar la Dirección de la Cárcel de Cancún, que no tiene alcalde desde el pasado 6 de enero.
Adelantó que someterá a exámenes de confianza a todos los elementos de la PEP, así como los de las corporaciones municipales.
“Todos hijos, o todos entenados. El elementos que salga mal, se va. Yo no ando como medias tasas”.
En otro orden, contó que el anterior titular de la Secretaría, el Vicealmirante Miguel Ángel Ramos real, no ha entregado los vehículos que tenía a su cargo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook