PLAYA DEL CARMEN, MX.- El atraso del consorcio Gutsa S.A. de C.V. en el tramo que le corresponde en la construcción del puente del “Bulevar Playa del Carmen”, que tiene como propósito agilizar el tráfico vehicular, se repite la historia del Hospital General de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); debido a que por la corrupción en el gobierno federal panista, se benefician a empresas de amigos e influyentes, sin importar que no tengan la capacidad técnica y financiera para cumplir en tiempo y forma los contratos signados.


El incumplimiento de la cuestionada empresa Gutsa S.A. de C.V. en la fecha de terminación de la construcción del puente a desnivel -elevado- en el “Bulevar Playa del Carmen”, beneficiada con esta y otras millonarias obras por el gobierno federal panista, en el tramo que le corresponde, ha atrasado en más de cuatro meses la entrada en funcionamiento del puente, porque las otras dos fases están listas. La obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un costo superior a los mil millones de pesos.
Otro aspecto que se cuestiona a la empresa Gusta, es el diseño de las rampas para que los vehículos se incorporen al puente y desciendan del mismo, debido a que por lo “empinado” y angosto; cualquier auto que sufra alguna falla mecánica irremediablemente se accidentará; además esta el problema de los camellones construidos en el retorno de la avenida CTM, porque en el camino que conduce a plaza Las Américas, invade parte del Bulevar Playa del Carmen en el sentido de circulación de norte- sur, convirtiéndose en un peligro potencial para los conductores.
Aunque en un principio, la SCT había anunciado que serían tres los puentes a construirse; después se fusionaron dos, y finalmente se convirtió en uno, con una longitud -largo- de aproximadamente cinco kilómetros 500 metros, incluyendo las rampas, ya que, comienza a la altura de la calle 11 sur, y finaliza a la altura de la calle 88, debió entrar en funcionamiento a mediados de diciembre del año pasado, y hasta fecha no ha comenzado a operar, porque Gusta esta atrasada, y se estima que terminará hasta mayo.
En la construcción del puente participan tres empresas: en la primera fase con un costo de 350 millones de pesos, y que consta de un kilómetro de largo, inicia en la calle 11 sur y termina en la calle 8, la licitación emitida por la SCT, lo ganó la empresa ICA y subcontrató al consorcio Canteras Peninsulares.
En el caso del segundo puente, que consta de aproximadamente 4 kilómetros 400 metros con un costo de alrededor de 700 millones de pesos, supuestamente para agilizar la obra que inició el 26 de enero de 2010, y terminar en el tiempo previsto, a mediados de diciembre del mismo año; la SCT emitió dos licitaciones; una fue “ganada” por Gutsa S.A. de C.V., correspondiéndole la fase que comprende de la calle 10 a la calle 52, dos kilómetros 600 metros, y la tercera fase fue obtenida por el consorcio Mool de la calle 52 a la calle 88.
En el caso del Hospital General de Zona número 18 del IMSS de esta ciudad, inaugurado el 10 de diciembre del año pasado por el presidente de la República, Felipe Calderón; registró un atraso de cinco años en su fecha de terminación, debido a que supuestamente por órdenes presidenciales, se benefició a la empresa Fenes con sede en Guadalajara, Jalisco, con la obra con un costo de 400 millones de pesos, porque es propiedad de una influyente familia de panistas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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