Buscarán reducir nómina con restructura laboral de Cancún

0
22

CANCÚN, MX.- A fin de disminuir el oneroso gasto que supone el pago de la nómina del ayuntamiento de Benito Juárez, que ocupa más del 51 por ciento de sus recursos, la nueva administración de gobierno encabezada por Julián Ricalde Magaña, recurrirá a una reestructuración que reduzca personal y que elimine puestos duplicados, así como el área de asesores.


Anoche, durante el acto en que rindió protesta como presidente municipal, Ricalde Magaña informó que recibe una deuda bancaria de mil 400 millones de pesos a pagar en 20 años, cuando su administración durará sólo dos años con cinco meses y no el trienio entero.
La comuna invierte -dijo- más de mil 100 millones de pesos en nómina de los seis mil 200 trabajadores, lo que corresponde a más del 51 por ciento del gasto total del ayuntamiento, frente a sólo 14 por ciento que se invierte en obra pública. Esto les obliga, agregó, a imponer “disciplina financiera”.
“Esto implicará en recorte de personal en aquellas áreas donde se estén duplicando funciones o simplemente no sean necesarios; este ayuntamiento no pagará asesores”, dijo.
No se trata de correr gente: Maru Córdova…
Al respecto, la nueva Oficial Mayor, María Eugenia Córdova, aclaró que la reestructura no significa sólo “correr gente”.
“La nómina no es sólo un problema de gasto de correr gente; vamos a hacer un nuevo tabulador, porque desaparecerán secretarías para volver al esquema de Direcciones.
“No se trata de correr a 200 a 500 o mil porque así me va a bajar la nómina, no. Tenemos que hacer la reestructura administrativa y una revisión de la nómina en muchos sentidos, en muchas acciones para disminuir el gasto corriente”, indicó.
Al respecto, explicó que se revisará el catálogo de puestos, para verificar la correspondencia entre lo que existe físicamente en cuanto a cargos y funciones, debido a que existe el desfase en donde aparece un número determinado de funcionarios, pero al momento de cobrar la cifra de trabajadores que cobra por esos puestos, se duplica.
“Has de cuenta que yo voy a una Dirección y en el organigrama existen cinco Direcciones de área que tienen un sueldo; pero al llegar a la nómina yo encuentro que como directores de área ganan 20 en esa Dirección.
“Entonces no es propiamente correr gente. Son diferentes acciones: Vamos a plantear un nuevo tabulador, estamos en la revisión; vamos a checar compensaciones”, expresó.
Otro de los esquemas que se echarán a andar consiste en ofrecer el Retiro Voluntario, para aquellos empleados que gusten hacer uso de dicho programa.
Se ha instruido además al titular de Recursos Humanos que “desmenuce” la nómina, incluidos los apartados de pensionados y rubros como ISR, IMSS, a fin de hacer una revisión “total y profunda”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook