ESCÁRCEGA, MX.- Tres sujetos que se identificaron como escoltas del nuevo alcaide de la cárcel de Cancún, Quintana Roo, el capitán retirado de infantería Higinio Sánchez Baltasar, fueron detenidos a las 23:45 horas del sábado, cuando portaban armas sin oficio de comisión ni permisos.
Los sujetos portaban una ametralladora AR-15, dos pistolas tipo escuadra calibre .45 y .380, más de 200 cartuchos útiles y uniformes de la Policía Municipal de Torreón, Coahuila.
Los detenidos son Juan Martínez Bautista, de 31 años, José Carlos Ortiz Ontiveros, de 42, y Cristian Cardín Cárdenas, de 28, quienes al pasar por el puesto de revisión número 5, ubicado a la salida de la carretera Escárcega-Chetumal, a bordo de una camioneta Chevrolet Uplander, color gris, con placas de circulación LZE-97-21 del Estado de México, fueron sometidos a una revisión de rutina y cayeron en múltiples contradicciones.
Rumbo a Cancún
Inicialmente, el conductor de la unidad, que portaba una playera con la leyenda “Seguridad”, dijo a los agentes responsables del módulo policiaco que llevaban a Cancún las pertenencias del general Carlos Bibiano Villa Castillo, recién nombrado secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, entre las cuales llevaban una pistola escuadra de la marca Colt, calibre .380 y un cargador abastecido.
A su vez, Juan Martínez y Cristian Cardín, quienes se pusieron nerviosos, señalaron otra versión:
Dijeron ser ex policías de Torreón, Coahuila, de donde causaron baja y se dirigían a hablar con Villa Castillo para ver si los daba de alta en la Policía Municipal de Cancún, pero sólo uno de ellos se identificó, usando una credencial de Torreón, a nombre de Higinio Sánchez Baltasar. No obstante, el que se identificó como tal no coincidía con la fotografía de la credencial. (Fuente: Diario de Yucatán)