Tras nuevo revés, dice Congreso que acatará fallo de la Corte sobre el Concejo de Bacalar

0
16

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, manifestó que la XIII Legislatura está en espera de la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a la acción de inconstitucionalidad que interpuso el PRD en contra de la temporalidad del Concejo Municipal de Bacalar, y será respetuosa de la determinación de esa autoridad jurisdiccional.


Dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió ya una opinión con relación al recurso presentado por el PRD, a solicitud expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En opinión de esa autoridad en materia electoral, la temporalidad de dos años y medio para la que fue integrado el Concejo Municipal de Bacalar es inconstitucional, a pesar de que reconoce que el tiempo establecido para la vigencia del Concejo Municipal referido es consecuencia de la reforma a la Constitución Federal que ordenó homologar los procesos electorales para el mes de julio del año que corresponda. Además, también reconoce que existe un vacío legal con relación a la temporalidad que debe tener un Concejo Municipal de un Ayuntamiento naciente.
Espinosa Abuxapqui consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguramente tomará muy en cuenta la opinión emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al momento de emitir su resolución, por tratarse de una autoridad que conoce de las cuestiones electorales, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación también deberá tomar en consideración la respuesta que ofreció la XIII Legislatura al recurso presentado y en la cual se plantean los argumentos jurídicos que fundamentan que: lo actuado en la conformación del Consejo Municipal de Bacalar y su temporalidad se encuentran apegados a la legalidad.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también deberá tomar en cuenta la opinión que en su momento presente el Procurador General de la República con relación a la Acción de Inconstitucionalidad presentada por el PRD.
Y es que, dijo, la opinión emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solamente aporta elementos adicionales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para una mejor comprensión del tema; pero el garante de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es únicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y será éste quien tenga la última palabra.
“La XIII Legislatura ha cumplido con su obligación jurídica de contestar en tiempo y forma los requerimientos solicitados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a los decretos 422, 421 y 423 emitidos en su momento por la XII Legislatura; y seremos respetuosos del fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.
Cabe recordar que la XII Legislatura del Congreso del Estado creó el Ayuntamiento de Bacalar poco antes de concluir el período constitucional para el que fue electo, e integró el Concejo Municipal de Bacalar en forma plural, estableciendo un período de vigencia de dos años y medio para homologar las elecciones constitucionales del nuevo Ayuntamiento con las del resto del Estado y del país, precisamente en cumplimiento al mandato de la reforma Constitucional emitido por el Congreso de la Unión. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook