PLAYA DEL CARMEN, MX.- Parece que los nueve meses de preparación que tuvo la actual administración antes de iniciar no bastaron. En los primeros dos días laborales aún varias direcciones permanecen detenidas por lo menos de manera parcial por falta de mobiliario y equipamiento, y la indefinición de los puestos de varios trabajadores.


Oficinas como las regidurías están cerradas. Este martes por la mañana, lideresas como Petra Cruz Guerrero de la colonia Nicte-Há, Elia Dzip Zavala de la Colosio, y Martha Ávila Cruz de la Bellavista, entre otras, hicieron lista de espera para tener audiencias con los ediles, pero la espera fue infructuosa.
Apenas hicieron acto de presencia Silvia Damián López, regidora de Obras y Servicios Públicos, y Raúl Méndez Briceño, de la comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, y atendieron a algunas líderes.
Pero no todo está definido aún. Varias secretarias que están en regidurías aún no tienen establecido con quién trabajarán, y el horario laboral se fue en espera.
En las direcciones las cosas no son muy diferentes. La Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Uvtaip), cuya titularidad no ha sido definida, apenas si labora, pues aunque se pueden hacer solicitudes de manera manual, no había hasta ayer acceso al sistema Infomex.
La Dirección de Informática, que está a cargo de José Francisco Poot Carrillo, trabajó en el reinicio de el sistema de Internet local, pero en áreas como Protección Civil y Desarrollo Social no había acceso a las cuentas de correos electrónicos, y el boletín meteorológico debió ser mandado desde un establecimiento particular.
Personal de la Dirección de Informativa aseguró que para este miércoles debe quedar instalado todo el equipo de cómputo de todas las áreas y la asignación de claves para los usuarios de los mismos.
El hermetismo con algunos funcionarios es otro distintivo en este arranque de administración; al menos tres se negaron a dar información, e incluso José Luis Arguelles, oficial mayor, dijo “por el momento no podemos dar entrevistas, más adelante con gusto lo haremos”.
La pregunta para el oficial mayor era ¿en cuánto estiman el gasto en recursos materiales para dotar de lo necesario a cada área? En el lugar de trabajo de Silvia Damián López, por ejemplo, hay sillas rotas, a las paredes de tablaroca les falta pintura, hay aún papeles de Mucio Rodríguez Pool, ex regidor que ocupaba antes esa oficina, y la computadora no sirve.
La Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano es una de las que reabrió este martes y comenzó a atender a la ciudadanía. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook