Tendrá la Riviera presupuesto de 116 mdp para promoción turística

0
28

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El presupuesto aprobado para el ejercicio 2011 fue de 116 millones de pesos para la promoción turística de la Riviera Maya, por lo que a la fecha llevan ejercidos 15 millones de pesos, producto de la recaudación de impuesto al hospedaje de enero y febrero, informó el director de ese Fideicomiso, Darío Flota Ocampo.

Buscarán que condominios paguen el impuesto al hospedaje

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El nuevo titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sedetur), Juan Carlos González, sostuvo que de ser necesaria una reforma a la ley se trabajará con el Congreso del Estado para buscar que los condominios paguen el impuesto al hospedaje y no evadan el fisco porque representan competencia desleal para los hoteleros.
En visita de cortesía para presentar a su equipo de trabajo al director del Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, el funcionario estatal explicó que la evasión de pago del tres por ciento al hospedaje no sólo se presenta en Riviera Maya, sino también en Cancún, Cozumel y otros puntos del estado.
Inclusive es una solicitud que han hecho los hoteleros para ampliar la recaudación del impuesto al hospedaje, sobre todo en condominios, edificios y casas que se rentan, muchas de ellas de manera directa en el extranjero, pero sin cumplir con sus obligaciones fiscales, aunque si se benefician de la promoción que se hace para el estado.
Precisó que la petición de los hoteleros es regularizar a estos regimenes a fin de poder ampliar la bolsa de promoción, lo cual es lo más justo, de tal forma que estarán platicando tanto con el secretario de Hacienda como con directores de Fideicomisos para poder hacer, primero, una evaluación de cuántas casas y departamentos hay, para después hacer una estrategia de cobro.
Juan Carlos González, acompañado del subsecretario de promoción Raúl Marrufo, externó que en estos momentos no tienen el número exacto de casas, condominios y departamentos en esta situación, aunque en Riviera Maya el Fideicomiso cuenta con algunos datos que habría de corroborar, “habrá que hacer una buena regulación, estrategia para que no dejen de hacer la renta y demás, pero que hagan sus pagos tributarios, que paguen impuestos correspondientes no solamente del hospedaje”, acotó.
Sin embargo, insistió en que primero deberán ver de que se está hablando, la cantidad exacta e implementar esa estrategia para el cobro con Hacienda, de ser necesario legislarlo a través de los diputados del estado, pero la reglamentación tributaria es muy clara y lo que sucede en estos momentos es que son evasores de impuestos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El ratificado funcionario de turismo en el destino manifestó a los medios de comunicación que el titular de la Sedetur ha pedido coordinar encuentros con la hotelería como hasta ahora e integrarse como equipo para seguir avanzando en la promoción del destino y del estado.
Al tocar el tema presupuestario explicó que como Fideicomiso reciben con cierta demora la partida presupuestal, dado que la de un mes se recauda uno más tarde y luego llega a las oficinas, aunque debe reconocerse que la parte más fuerte promocional es en octubre cuando se tiene la mayoría de las ferias internacionales, así como en el principio de año.
Por otra parte, Flota Ocampo destacó que para las vacaciones de Semana Santa se augura estar en una ocupación cercana al 90 por ciento, aunque están desde hace varias semanas atrás cercanas a los 80 puntos porcentuales, lo que significa números excelentes en este periodo.
De igual forma, sostuvo que ese 90 por ciento significa que debe haber muchos hoteles del destino llenos, muchos otros han cerrado sus reservaciones y que el resto estará recibiendo a sus huéspedes durante la llegada de la Semana santa.
Sin embargo, explicó que la Semana Santa es un periodo donde resultan muy beneficiados los pequeños hoteles, incluyendo los ubicados en el corazón turístico de Playa del Carmen, de modo que será un periodo bueno para prácticamente todos los prestadores de servicios.
Por último, el funcionario turístico consideró que esta temporada debe ser mucho mejor que el año pasado, además de que debe pensarse en superar el número total de visitantes de 2010 y llegar a los 3.5 millones de turistas, en referencia de que la crisis económica mundial y de salud han quedado en el pasado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook