Avanza incendio en Mahahual

0
20

CHETUMAL, MX.- A 72 horas de haber iniciado el incendio en el rancho San Miguel Arcángel, ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Cafetal-Mahahual, este continúa sin control, según reconoció la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Datos recabados por el reportero confirmaron que el siniestro no ha podido ser combatido en razón del riesgo que la zona ofrece a los brigadistas, cuyos esfuerzos por adentrarse en la sabana que está siendo devastada han resultado infructuosos.


Al respecto, trascendió que el fango que rodea el área siniestrada dificulta la movilización de equipo, amén de que podría provocar accidentes fatales al personal desplegado para sofocar el fuego.
En este sentido, se espera que hoy a primera hora se realice un sobrevuelo para cuantificar la extensión y los daños que se han generado, y a la vez definir la estrategia a seguir.
Por otro lado, se informó que aparte del incendio en el rancho San Miguel Arcángel, también se generó otro siniestro en la carretera Mahahual-Uvero, en el kilómetro 51, en el rancho “El Pitufo”.
Sobre este último siniestro, se supo que la Conafor no tiene mucha información al respecto, debido a que el día de ayer no sobrevoló la zona y no enviaron brigadas, aunque se pudo investigar que el incendio ya consumió más de 10 hectáreas y sigue expandiéndose.
Al respecto, la Conafor dijo que será hasta la mañana de hoy cuando verifiquen ambos siniestros y determinen cuáles serán las acciones a aplicar para sofocar las llamas.
Por otra parte, contrario a lo que expone la Conafor, en el sentido que sería riesgoso hacer que los brigadistas ingresen a la fangosa sabana para sofocar las llamas del incendio que lleva dos días, el dueño del rancho San Miguel Arcángel, Esteban Hernández Carrillo, subrayó que en compañía de su hermano y dos trabajadores han ingresado a la mencionada superficie para hacer guardarrayas a fin de evitar que el fuego siga consumiendo hectáreas.
Entrevistado en el lugar de los hechos, Hernández Carrillo explicó para Diario de Quintana Roo que no hay ningún peligro en que personal de la Conafor ingrese a la zona del siniestro.
“Ellos cuentan con equipo y todo lo necesario para sofocar incendios, pues a eso se dedican, pero la tarde del pasado miércoles sólo llegaron, caminaron un poco y se fueron, según regresarían, pero jamás llegaron, mientras el fuego sigue consumiendo la sabana”, señaló.
Hernández Carrillo dijo que él junto con su hermano Arturo y su trabajador Jorge González han recorrido la zona del incendio y han realizado guardarrayas para evitar que el fuego se propague.
Para finalizar, Esteban Hernández Carrillo dijo que es necesario que las autoridades de la Conafor, Protección Civil y todas las dedicadas al combate de incendios forestales hagan lo propio para sofocar este siniestro que está fuera de control. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook