Alista gobierno rescate financiero para cuatro municipios en QR

0
27

CHETUMAL, MX.- Para evitar la descapitalización de cuatro ayuntamientos de Quintana Roo, el Gobierno del Estado elabora un plan de rescate financiero que permita satisfacer las necesidades de la población y continuar con la ejecución de obra pública, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.


Durante los primeros días de su ejercicio, los ayuntamientos han presentado dificultades para el pago de la nómina de trabajadores y a proveedores, particularmente en los casos de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.
El gobernador del estado expuso que está en toda la disposición de apoyar a los ayuntamientos, pues es común que al inicio de toda administración, por cuestiones de trámite existan problemas de liquidez.
Por ello, con el apoyo del secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, realiza un plan de rescate financiero que permita a los presidentes municipales acceder a recursos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y continuar con obra pública, indicó.
“El fin de semana trabajaremos en ello y en el transcurso de la próxima me reuniré con los presidentes municipales para revisar la situación y definir un fondo para el rescate de sus finanzas mediante un planteamiento de la Secretaría Estatal de Hacienda”, señaló Borge Angulo.
Pero advirtió que antes, los alcaldes deben justificar por qué requieren dichos recursos y su ejecución, pues hay que notificar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre tales movimientos fiscales.
También reiteró que los presidentes municipales deben aplicar un plan de austeridad y reestructurar su gasto público, toda vez que sus márgenes de maniobra estarán limitados por los recursos.
“En el caso de Benito Juárez, desde antes de tomar protesta platiqué con el presidente Julián Ricalde Magaña y le reiteré la necesidad de hacer una reestructuración y aplicar un plan de austeridad para su ejercicio fiscal”, indicó.
Posterior a la entrevista, el gobernador de Quintana Roo encabezó la ceremonia por el CLX Aniversario Luctuoso de Andrés Quintana Roo, después tomó la protesta del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo filantrópico encabezado por su esposa Mariana Zorrilla, e inició el Programa de Registro de Actas de Nacimiento “Yo También Cuento”.
Por la noche, dio posesión a Gaspar Armando García Torres como procurador de Justicia de Quintana Roo y para finalizar tomó protesta a la nueva directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook