Tendrá Cancún su propia versión de “El Torito” operada por una AC

0
23

CANCÚN, MX.- Aunque el alcalde Julián Ricalde Magaña, reconoció que aún no está terminado el proyecto de creación de una instancia similar a “El Torito” de la ciudad de México, es decir un Centro de Sanciones Administrativas a donde son canalizados los infractores que sobrepasan los límites permitidos por el alcoholímetro, comentó que este tipo de programas se operarán a través de una Asociación Civil.


Ricalde Magaña dijo que por ahora no continuarán los operativos que se instalaban los fines de semana, “no, eso no. Vamos a tener presencia, naturalmente, para auxilio, para algo preventivo, pero no vamos a seguir con los operativos”, aseguró.
Sobre “El Torito” cancunense, dijo primero se tomará posesión del Centro de Sanciones, y agregó que “este tipo de programas se va a hacer a través de una asociación civil, a través de la participación de la ciudadanía; porque sino, lo único que vamos a hacer es legalizar las extorsiones”. Según el Presidente municipal “hay todo un entramado con gente de la sociedad que nos ayuda”.
Comentó que la planificación de este programa apenas es un esbozo y “no creo que esto vaya a ser en menos de quince días”. El proyecto incluye contar con “patrullas específicas, con distintivos de policías específicos, sino cualquiera va a poder armar su grupo y no va a ser de sóplame la mano para saber si huele a alcohol; sino que van a haber instrumentos adecuados”, reiteró
Destacó que la intención es disuadir que la gente maneje alcoholizada, “porque ocasiona accidentes, ocasiona muertes y, seguramente vamos a hacer que pasen sus horas de arresto ahí en El Torito”.
¿Qué es El Torito?
El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, popularmente conocido entre los habitantes de la ciudad de México como “El Torito”, fue inaugurado el 28 de octubre de 1958 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortínez y el jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu.
El nombre de “El Torito”, se cree que deviene del hecho de que en el terreno que actualmente ocupa, anteriormente funcionó un rastro.
Los detenidos en los puntos del alcoholímetro capitalino son trasladados a este lugar, y la infracción por conducir en estado de ebriedad es inconmutable, es decir, no se puede pagar en dinero, ni con trabajo comunitario, ni de ninguna otra forma. El máximo tiempo de permanencia permitido en El Torito es de 36 horas. La aplicación de este programa ha sido “combatida” con éxito por los infractores, a través de amparos.
Entre los famosos que han caído en El Torito se encuentran artistas, músicos, políticos y diversos miembros de la socialité como León Lárregui, vocalista de Zoé; Ari Borovoy, cantante de OV7; los actores Sergio Sendel, Arturo Peniche, y Omar Fierro; el conductor Fabián Lavalle, “Fabiru”; Octagón, luchador mexicano; Jesús Silva-Herzog Flores, político priista; Alfonso Sodi Santacruz, hijo del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook