Asume cárcel nuevo alcaide

0
26

CANCÚN, MX.- Este sábado trascendió que el Capitán Primero de Infantería, Higinio Sánchez Baltazar, comenzó a despachar de manera oficial como el nuevo director de la Cárcel de Cancún; sin embargo, desde el jueves por la noche ya hizo su aparición acompañado de elementos del Ejército Mexicano.


Aunque esto no ha sido confirmado por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, se dio a conocer que desde el jueves por la noche, alrededor de las 23 horas, el subsecretario estatal de Seguridad Pública en la zona norte, Jesús Cícero Salazar, acudió a darle posesión al Capitán Primero de Infantería, Higinio Sánchez Baltazar, bajo fuertes medidas de seguridad.
O al menos, ambos funciones estuvieron dentro de las instalaciones carcelarias de donde se retiraron una hora después y que en todo momento se hicieron acompañar de elementos del Ejército y sus escoltas personales.
Asimismo, que el viernes por la mañana el Capitán Higinio Sánchez Baltazar regresó al penal pero que ya lo hizo sólo con sus escoltas y que fue él quien giró instrucciones a cambios radicales en las medidas de seguridad, iniciando con los propios custodios.
Con ello, que este sábado al parecer el Capitán Primero de Infantería ya despachó formalmente en sus nuevas oficinas, pues acudió desde temprana hora y se retiró ya tarde.
Es por ello que las medidas de seguridad tanto dentro como en las afueras del penal de Cancún se han reforzado, situación que ha derivado en la detención de tres custodios en menos de dos semanas en actos ilícitos.
La molestia por las acciones
Es importante señalar que las buenas y oportunas acciones de los elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública han provocado el enojo tanto de custodios y la frustración de internos que estaban acostumbrados a gozar de privilegios, pues las medidas de seguridad se han reforzado precisamente por estas acciones ilegales de los celadores.
Sin embargo, lo grave del asunto es que esta molestia la han llevado a otros extremos, como azuzar a los familiares de internos a que este domingo realicen una manifestación en las afueras del penal por las nuevas medidas de seguridad y acusen a los policías estatales de actos abusivos. Sin embargo, lo único que han hecho es comenzar a darle el cambio que ha ordenado el propio gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y esto ha generado enojo entre los parientes de reos pues ya no pueden ingresar cosas que antes sí pasaban bajo la complicidad de los custodios.
Del mismo modo, se dio a conocer que en los próximos días un grupo especial de la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP) estará operando en Cancún e incluso, mantenerse muy atento de la cárcel de este polo turístico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook