Cae otro celador por intentar meter droga al penal de Cancún

0
29

CANCÚN, MX.- El descaro con el que la Procuraduría General de la República (PGR) protege a miembros de la delincuencia organizada y a quienes le brindan ayuda es tal que a menos de dos semanas de haber “limpiado” el escenario para que dos custodios que ayudaban a un sujeto a meter dos armas de fuego quedaran en libertad tras ser puestos a disposición por parte de la policía estatal, este sábado un nuevo celador de nombre Antony Baltazar Peraza Martín fue detenido por elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública cuando pretendía introducir marihuana a la Cárcel de Cancún.

Rompen eslabón

CANCÚN, MX.- Policías estatales rompieron un pequeño eslabón de lo que podría ser una cadena de poder y corrupción al interior de la cárcel de Cancún, al identificar y detener a un custodio que intentaba ingresar dos envoltorios de mariguana.
Los hechos se registraron ayer por la mañana en las instalaciones del mismo penal, cuando uno de los celadores que entraba de turno se encontró con la sorpresa de que la policía estatal estaba haciendo revisiones.
A pesar de que el presunto intentó deshacerse de la droga, los policías lograron capturarlo con una buena cantidad a cuestas. El detenido fue identificado como Baltazar Peralta Martín, de 23 años de edad, con domicilio en la región 90.
A la mochila que portaba esta persona se le encontró una bolsa con café soluble, unos tenis sin agujetas, 200 pesos en efectivo y un billete cubano de colección.Además, tenía dos envoltorios en una bolsa de plástico con hierba seca, que fue identificado como mariguana.
Al ser sorprendido con la droga, Peralta Martín dijo que era para su consumo.
Sin embargo su relación es muy cercana con los reos, ya que es un celador de la parte interna de la cárcel y es quien vigila la zona del primer cuadro.
El detenido y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, en modalidad de posesión e introducción de estupefacientes al penal. (Fuente: Diario de Yucatán)

A sabiendas de que las autoridades federales son “complacientes” y protectoras del crimen organizado, custodios de la Cárcel de Cancún hacen y deshacen una y otra vez, pues “confían” en que quedarán libres sin el menor de los problemas.
Sin embargo, se han topado con elementos de la Policía Estatal que en completo cumplimiento de sus obligaciones y acatando las instrucciones de los nuevos mandos, han reforzado sus operativos internos que incluye someter a revisión a los custodios durante el cambio de turno.
Fue entonces cuando personal de la Policía Estatal, de acuerdo a los nuevos protocolos de seguridad, sometió a una revisión al grupo de custodios entrantes.
Fue así como este sábado, con la llegada del grupo de custodios del primer turno, los elementos de la Policía Estatal acatando los nuevos protocolos de seguridad ordenadas por los nuevos directivos, sometieron a revisión a los celadores.
De esta forma, todos fueron formados en fila india para la revisión, hecho que causó sorpresa entre los celadores y más aún en el custodio Antony Baltazar Peraza Martín de 23 años de edad, quien con apenas unos minutos formados, comenzó a mostrar nerviosismo y hasta inventó que se estaba haciendo del baño para pretender evadir la inspección.
Esta situación amplió más las sospechas en dicho celador, por lo que los elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública le permitieron que acudiera al baño, pero no al interno donde él quería ir, sino al que está cerca de la caseta de seguridad en donde al tardar más de lo debido fue descubierto cuando sacaba de su cartera dos bolsitas llenas de marihuana con la intención de tirarlas.
Inmediatamente este joven fue detenido por los uniformados a quienes les dijo que dicha droga era para su consumo, aunque trascendió que dentro del penal se la vendía a los reos.
Finalmente, ante esta situación el individuo fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva localizadas dentro del C-4, donde luego de realizar los trámites correspondientes, fue entregado y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que la droga decomisada.
Y es que esta es la segunda ocasión en menos de 15 días que un custodio de la cárcel de Cancún es detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Cabe recordar, que apenas el pasado 7 de abril los custodios José Ucan Metri y Rogelio Zurita Pérez también fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, luego de que pretendían ayudar José Peña Sáenz a introducir dos armas largas al interior del penal de Cancún.
Sin embargo, días después inexplicablemente los dos implicados lograron su libertad, luego de que la PGR se “lavara las manos” y decidiera no ejercer acción penal en su contra a pesar de ser servidores públicos y sólo procesó a Peña Sáenz, quien aún se encuentra en prisión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook