CANCÚN, MX. – Los juicios orales estarían entrando en vigor hacia el 2012 en materia mercantil; en materia familiar, en 2013 y en el ámbito penal, se prevé que sea entre 2014 y 2016, dijo el magistrado Carlos Francisco Sosa Huerta, quien consideró que lo que más requieren los jueces en este nuevo sistema, es “que haya mucho feeling de justicia, del equilibrio entre las partes que están contendiendo”.
Sosa Huerta señaló que conforme se avanza en la implementación del futuro procedimiento “hemos descubierto que lo que más se requiere para atender los juicios orales no es tanto el conocimiento, no es tanto el liderazgo, es la empatía, la capacidad de saber entender a una y otra parte y de ahí nazca el equilibrio para dictar sentencia”.
El Magistrado dijo que por ahora se está capacitando al personal de los juzgados, ante la inminente aplicación de los juicios orales, y reiteró que sobre todo se trabaja en la empatía y “feeling”, aunque reconoció que hay varias situaciones que limitan el desarrollo de los factores mencionados.
Se abrirán dos nuevos juzgados
En otro tema, Sosa Huerta comentó que se abrirán dos nuevos juzgados en Cancún y otros dos en Chetumal, sin embargo no precisó en qué materia. Y es que la carga de trabajo de los más de 25 juzgados del estado es considerable para los jueces, quienes están “un poco agobiados, exhaustos casi”.
Agregó que se amplió el número de magistrados de 10 a 14 aunque, pero “posiblemente se necesiten más”, pues cada uno atiende, en promedio, ocho casos civiles, y ocho penales a la semana. (Noticaribe)