SP, “de la madre…”; renuncian “decenas” a la policía de Cancún, incluyendo militares

0
69

CANCÚN, MX.- “Son decenas”, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Armando Álvarez Moreno, los elementos policiacos que han renunciado a la corporación; extraoficialmente se sabe que entre los que han salido se encuentran los militares traídos por el ex secretario Urbano Pérez.

Fulminante cese de Jonathan Forcada Salinas

CANCÚN, MX.- El gobierno municipal y la nueva administración de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún decidieron dar marcha atrás en el nombramiento de Jonathan Forcada Salinas como coordinador general de la corporación policiaca.
Tres días después de ser nombrado, Forcada Salinas fue separado de su cargo la noche del viernes de manera abrupta y por órdenes directas tanto del alcalde Julián Ricalde Magaña así como del secretario Armando Álvarez Morales.
De acuerdo con fuentes oficiales de la dependencia policiaca, a Jonathan Forcada se le pidió su renuncia y se le indicó que no podía tomar nada de su oficina de la coordinación general.
Aparentemente, el motivo principal por el cual se le separo del cargo es la investigación que pesa en su contra por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De hecho, la Secretaría General del Ayuntamiento Benito Juárez habría recibido la notificación sobre el expediente armado sobre el ahora ex funcionario de la Policía Municipal de Cancún.
Asimismo, otro dato que pesó de forma considerable fueron los señalamientos que pesaban en contra de Jonathan Forcada por parte de muchos elementos de la corporación.
Apenas el pasado martes el nuevo titular de la policía, Armando Alvarez Morales había dictado la continuidad de Jonathan Forcada Salinas y le dio incluso un cargo mayor al que tenía en la pasada administración, al nombrarlo coordinador general.
Asimismo, en el mes de febrero de este año, fuentes extraoficiales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dieron a conocer que tanto Cardona Benítez como Forcada Salinas están bajo investigación por presuntos nexos con el crimen organizado.
A Forcada Salinas se le relacionó con el delito de autos robados. En las primeras indagatorias el ex secretario particular de Alejandro Cardona ha fungido como el “liberador” de automóviles que caen por x o y motivo al corralón de Tránsito y posteriormente ha entregado estas unidades a particulares desconocidos La sospecha se centra principalmente en el hecho de dotar de vehículos al crimen organizado.
Además, la dependencia federal ha confirmado que Jonathan Forcada y Sidley Loeza están detrás de la venta de plazas dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún.
De igual modo bajo investigación se encuentra Alejandro Cardona Benítez, quien es señalado de entregar la corporación policiaca una vez más a manos de la delincuencia organizada durante su mandato como comisionado de seguridad Pública en Cancún
La entrega de la policía
Jonathan Forcada había hecho uso del nombre de Julián Ricalde Magaña, alcalde electo de Cancún, para mandar y ordenar dentro de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.
Bajo la consigna de que él “será uno de los elegidos de Julián Ricalde”, el ex coordinador general dio muestras de poderío al cambiar desde departamentos oficiales hasta elementos de la corporación.
Sin embargo, la mira de la SIEDO ya está sobre Jonathan Forcada. De entrada la investigación ha dejado al descubierto que el funcionario policiaco ingresó con documentos falsos a la dependencia.
Dentro de la documentación apócrifa se encontró que no tiene cartilla militar liberada – requisito indispensable para ser policía en cualquier nivel -, y del mismo modo no cuenta con ningún tipo de rango militar a pesar de que él se ostenta como tal. (Fuente. Por Esto! de Quintana Roo)

Álvarez Moreno comentó que se está llevando a cabo la restructuración al interior de la dependencia, y aunque no dio detalles, la llegada del funcionario ya generó la salida de elementos de la dependencia, además de que otros tantos no se han presentado a laborar, por lo que causarán baja, señaló.
El Secretario de Seguridad Pública declinó abundar sobre el plan de trabajo que entregó al presidente municipal Julián Ricalde, pero subrayó que se debe recomponer el esquema de trabajo de la dependencia, y “los efectivos tienen que salir a la calle con una mentalidad progresiva, con principio de respeto y vocación de servicio”.
Según Armando Álvarez, la estrategia está enfocada a la atención de los “puntos neurálgicos” en materia de seguridad, aunque cuando se le pidió especificar cuáles, rectificó y añadió que “todo Benito Juárez es responsabilidad de la secretaría”.
El funcionario mencionó que por ahora ya se inició “un análisis profundo” de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, y se redimensionará el trabajo de los elementos para sacar el mejor provecho cada uno de ellos.
Sobre los más de 100 policías “comisionados” al servicio de políticos y empresarios, quienes a pesar de ser costeados por el erario público, brindan un servicio privado, dijo que “la gente que tenga necesidad de contar con guardias se les proporcionarán pero quien determinará es el alcalde”. (Noticaribe)

Seguridad Pública, “de la madre”

CANCÚN, MX.- “De la madre”. Así de manera directa y sin rodeos, calificó el nuevo secretario municipal de Seguridad Pública Armando Alvarez Morales, la manera en que encontró la corporación policíaca entregada a su cargo hace apenas escasos seis días. El funcionario reconoció que enfrente tiene un duro trabajo que realizar y sentenció que los elementos a los que no les alcance su salario, tendrán que buscar un mejor empleo para evitar que caigan en las “tentaciones” del crimen organizado.
Sin mostrar un amplio conocimiento sobre la actual situación en la que se encuentra la seguridad del municipio de Benito Juárez, pero con argumentos sólidos y decididos, Alvarez Morales dijo estar preparado para convertir a la ciudad de Cancún, en uno de los destinos más seguros de la República Mexicana.
De igual manera, señaló que su administración trabajará de manera coordinada con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y con su titular el General Brigadier Carlos Bibiano Villa Castillo.
“Nosotros siempre hemos trabajado de manera coordinada, ya nuestras policías saben hacia dónde tienen que dirigir las estrategias de seguridad, lo que vamos a tener que hacer es poner en marcha estrategias más avanzadas y también esperamos que él (General Villa) nos instruya para que juntos tengamos un objetivo en común, el cual es hacer de Quintana Roo uno de los destinos más seguros de México. Cada quien tiene su manera de trabajar, la de él es muy buena y yo la respeto”, apuntó.
Respecto a la actual situación en la que se encuentra la corporación policíaca que desde el pasado 10 de abril dirige, el funcionario reconoció que enfrenta muchas carencias y una de las más lacerantes es en el aspecto económico, pues mencionó que en este momento no tienen presupuesto ni siquiera para abastecerse de papelería.
Hizo mención también, de la manera en la que llegó a tomar el control de Seguridad Pública, donde reconoció que fue gracias a varias recomendaciones y a un amplio proyecto de seguridad que le presentó al presidente municipal Julián Ricalde Magaña.
“Para llegar a donde estoy, recibí muchas recomendaciones y fui sometido a un difícil proceso de control de confianza, el cual de no haberlo pasado no estaría aquí”, comentó.
En otro sentido, respecto a la contaminación que actualmente existe dentro de la policía municipal, debido al personal que se encuentra ligado al crimen organizado, el nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal sentenció que todos ellos no tienen lugar dentro de la corporación y para ellos dijo, será mejor que renuncien de manera voluntaria.
“Las personas que consideren o que sepan que están en esa situación, deben de tener calidad moral para entender que ya no tienen nada que hacer en la secretaría, por una sola razón, si se les detecta y me doy cuenta, tendremos que utilizar otro tipo de procedimientos administrativos. Si su sueldo no les alcanza, es mejor que busquen un mejor empleo”, señaló.
Finalmente, el responsable de la seguridad de los benitojuarenses dejó en claro que a él no se le verá con un séquito de escoltas en las calles, pues únicamente trabajará con gente de su confianza y que demuestre interés por lo que haga.
“Yo voy a trabajar con una sola plantilla de efectivos, los que yo vea todo el día trabajar, porque esa gente que cobra un suelto sin hacer nada, no es un sistema para mí”, concluyó.
Cabe mencionar que Armando Álvarez Morales ha sido Jefe de la Policía Auxiliar en la ciudad de México, D.F., también fungió como director de la Academia de Policía del Gobierno del Estado de Veracruz, ex director general del Centro Estatal de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del Estado de Veracruz, y ex asesor en la Dirección de Gobiernos Estatales en Materia de Seguridad Pública. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook