Dispone gobernador contratar más personal y maquinaria para combatir incendios en QR

0
29

CHETUMAL, MX.- Luego de realizar ayer un sobrevuelo por las zonas donde se registran incendios forestales en el Estado, en particular los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que estas conflagraciones no representan peligro para la población y ordenó contratar más maquinaria y personal para controlarlos y sofocarlos.

Reinstalarán comité de incendios forestales

CHETUMAL, MX.- Con la participación de los tres niveles de gobierno, hoy lunes se reactivará el Comité Estatal de Incendios Forestales de Quintana Roo, en medio de un momento crítico de incendios en la entidad, pues según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) actualmente se tienen 14 incendios activos, seis de ellos en el municipio de Benito Juárez, y 24 incendios liquidados con una superficie afectada de 486 hectáreas.
El delegado de la Conafor en el estado, Alberto Julián Escamilla Nava, precisó que en estos momentos Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, son los municipios que más incendios forestales registran, el primero con seis y el segundo con cuatro. Después le sigue Othón P. Blanco con dos, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad con un incendio cada uno.
Señaló que la reactivación del Comité, permitirá tener una mayor coordinación entre las autoridades a fin de combatir de manera más eficaz los incendios forestales, pues de acuerdo a los pronósticos meteorológicos seguirán las temperaturas altas, lo cual, propicia de alguna manera los incendios.
Puntualizó que los incendios forestales constituyen una de las causas significativas de la deforestación y la degra­dación de los ecosistemas, sin embargo, el origen de los problemas generados por los incendios radica fundamentalmente en la irresponsabilidad de algunas personas, ya que el 90 por ciento de los incendios forestales ocurridos a nivel mundial, son provocados por el hombre.
Los incendios afectan de manera negativa al medio ambiente por la deforestación, la erosión, la pérdida de la biodiversidad y la generación de CO2 que, afectan al paisaje y al hábitat de la fauna silvestre.
Por lo tanto, indicó que la prevención del fuego es de vital importancia para evitar que se provoquen incendios forestales y mini­mizar sus consecuencias una vez declarados.
La prevención del fuego se basa en evitar que se provoquen incendios y en minimizar sus consecuencias una vez declarados. (Fuente: El Periódico)

Asimismo, confirmó que hoy al mediodía se reactivará el Comité de Incendios Forestales en las instalaciones del Instituto Forestal de Quintana Roo.
De acuerdo con la información proporcionada por Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, en la presente temporada se tienen reportes de 38 incendios, de los cuales 24, que afectaron una superficie de 481 hectáreas de monte bajo y maleza, ya fueron sofocados.
Sin embargo, hay 14 siniestros activos: seis en Benito Juárez, cuatro en Lázaro Cárdenas, uno en Felipe Carrillo Puerto, dos en Othón P. Blanco y uno en Solidaridad.
De los 14 incendios activos los tres más importantes son el “San Pedro”, en Benito Juárez, que ya afectó una superficie de por lo menos 500 hectáreas; “Sian Ka’an”, en Felipe Carrillo Puerto, que ya consumió más de 250 hectáreas de monte bajo, y “Laguna Costa Rica” y “Santa Lucía”, ambos en Lázaro Cárdenas, que ya consumieron 250 y 400 hectáreas, respectivamente.
El funcionario precisó que los 14 incendios activos han afectado unas mil 600 hectáreas, principalmente de pastizal. El control del fuego se retrasaría porque, de acuerdo con los pronósticos, no se esperan lluvias en las próximas 48 horas.
Se calcula que en el Estado la superficie forestal abarca 5 millones de hectáreas, de las cuales 2.5 millones son susceptibles de incendio.
El 90 por ciento de los incendios son provocados por personas, sostuvo. Para evitar que la situación se complique, necesitamos el apoyo de la población, que puede reportar al 066 cualquier siniestro que observe.
En el combate a los incendios participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, Seguridad Pública, Conanp, direcciones municipales de Protección Civil, voluntarios, ejidatarios y bomberos.
Para el combate de siniestros en la presente temporada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 8 millones de pesos del Programa Empleo Temporal, que se destinarán a 171 ejidos para apoyar a brigadas de por lo menos 15 personas, quienes tendrían como tarea principal hacer 15 kilómetros de brechas guardarraya.
Adicionalmente, la Conafor dispone de 140 elementos distribuidos en ocho campamentos, principalmente en la zona centro del Estado, dos carrotanques y dos helicópteros.
En este sobrevuelo de reconocimiento y supervisión por las zonas en siniestro, acompañaron al gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría; el director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen; el secretario Particular, Manuel Valencia Cardín y el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook