Nueva alerta en Playa Gaviota por la presencia de 5 tiburones

0
25

CANCÚN, MX.- La presencia de cinco tiburones sobre la costa de playa Gaviota Azul y Punta Cancún poco antes de las cinco de la tarde provocó que el operativo de monitoreo desde las azoteas de los hoteles resultara favorable y se lograra evacuar a un gran número de bañistas de la zona de playas de inmediato, previniendo de esta manera un nuevo ataque.


Ante la constante aparición de tiburones en la zona de Punta Cancún, se implementó un operativo de monitoreo para estas vacaciones de Semana Santa que consiste en la visualización del mar desde las azoteas, y en donde el personal de seguridad de los centros de hospedaje tienen dicha misión.
Dicho operativo de emergencia dio resultado ayer ante la nueva presencia de cinco escualos, al parecer de la especie toro sobre la zona de playas en el lado de Punta Cancún.
Fueron guardavidas quienes alertaron a los bañistas de la zona de playas sobre el avistamiento de cinco tiburones a escasos 60 metros de la orilla, motivo por el cual se les pidió que salieran del agua para ponerse a salvo de inmediato.
Enseguida de los silbatazos y señales informando sobre la presencia de tiburones en la zona de playas, los bañistas accedieron a salir colaborando con la alerta y medidas de prevención por parte de guardavidas de los arenales que hasta la escollera acudieron a bajar a toda la gente que se encontraba en esta zona de riesgo.
Luego de que playa Gaviota Azul lució un lleno absoluto ante el segundo día oficial de las vacaciones de Semana Santa, terminó la tarde dando un susto a los visitantes al detectar que tiburones nadaban en las cercanías del mar, sin embargo, al preguntar a la gente sobre la impresión que tenía en el momento, aseguraron que no les incomodaba la cercanía de los ejemplares y que entendían que se trataba de algo natural.
Aunque hubo algunos bañistas que curiosamente se acercaban a los elementos de rescate acuático a preguntar sobre el motivo por el cual se tenía la cercanía de estos animales a las playas, a lo que guardavidas señalaron que es debido a la época de alumbramiento que termina hasta el próximo mes de junio, sin embargo, explicaron que en esta zona es común ante la invasión de la zona de playa con el vertido de arena.
Turistas y visitantes de los arenales ayer no dejaron de preguntar sobre el por qué de la presencia de los escualos en esta temporada, luego de que sacaran a los bañistas de la playa emergentemente, por lo que el tema de los tiburones ha comenzado a preocupar a quienes se encuentran de visita en la ciudad.
Los mismos bañistas han cuestionado ya a guardavidas sobre las acciones que las autoridades tomarán para dar seguridad real a los visitantes en esta temporada, sin embargo, no tienen mucho que decir los elementos de rescate acuático, pues autoridades como Capitanía de Puerto no han podido actuar debido a que Parque Marino Nacional, Semarnat y autoridades competentes de este tema como Sagarpa y Zofemat no han dado mayor respuesta.
En consecuencia los mismos hoteleros han tenido que recurrir a especialistas como Alberto Friscione para plantear una solución posible a alejar o bien mantener una vigilancia eficiente para detectar la presencia de estos animales, sin embargo, el proyecto aún está en temática con empresarios, y aunque consta con la instalación de cámaras monitores en los techos de los recintos de hospedaje, todavía no es nada seguro.
Las medidas tomadas en la zona de playas para el avistamiento desde las alturas de las azoteas hacia el mar es con la finalidad de detectar con mayor precisión la ubicación de los escualos, pues desde arriba se tiene una mayor visión del movimiento de estos animales, permitiendo así mantener una comunicación por radio con el guardavidas en la zona de playas y éste retirar a la gente a los extremos de las orillas para que se mantengan a salvo y prevenir de esta manera nuevos ataques.
Imprudente “pescador de tiburones”
Mientras los cientos de bañistas que se encontraban en la zona de playas disfrutando de un domingo en los arenales, los tuvieron que retirar del mar por la presencia de cinco tiburones toro en las cercanías de playa Gaviota Azul del lado de Punta Cancún, un imprudente bañista no quiso salir y al enterarse del motivo por el que retiraban a la gente del mar se puso aletas y tomó un arpón que traía en sus pertenencias dirigiéndose directamente al área donde se ubicó a los escualos.
De inmediato elementos de Protección Civil le pidieron que se retirara y ni con las señales de alerta ante la presencia del animal marino y los repetidos silbatazos, éste hizo caso, motivo por el cual uno de los elementos de Protección Civil tuvo que acudir a retirarlo a la fuerza del mar, evitando de esta manera un nuevo ataque.
Al entrevistar al sujeto de nombre Manuel Leyva Chapleski, de 44 años de edad y originario del Distrito Federal, confirmó que intentaba pescar al tiburón con el arpón que traía, motivo por el que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades al desarrollar una actividad ilegal en la zona costera e ignorar las señales de emergencia por parte de elementos de protección civil y rescate acuático.
En tanto que bañistas salían apresurados del agua, Manuel Leyva se negó a salir del mar pretendiendo pescar a alguno de los cinco escualos, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la Policía Turística por pretender realizar una actividad ilícita en la zona de playas ante el riesgo de ser atacado, además de ignorar las advertencias de las autoridades.
De esta forma dicho sujeto fue trasladado a la base de la corporación para que arreglara su situación legal, pues estaba cometiendo una falta administrativa que se sanciona con horas de prisión o el pago de una multa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook