Sugiere WWF no construir más cuartos de hotel en Cancún

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Vicente Ferreyra, coordinador de Turismo Sustentable de la WWF en Cancún, señala la sobreexplotación en materia de infraestructura turística que tiene este destino, por lo que sugiere que en el tema de densidad habría que evitar la saturación dejando a la zona hotelera de la ciudad fuera de los planes de crecimiento que se plantean para la construcción de cuartos de hotel, condominios y otros conceptos del hospedaje.


Apunta que los problemas de servicios básicos que ya se padecen sobre esta zona en particular, como son la capacidad de drenaje, el tránsito, desabasto de agua potable, alcantarillado, entre otros, que generan conflictos no sólo al municipio sino también a los empresarios que ahí se ubican, por lo que propone que dentro de la actualización de un plan de ordenamiento ambiental y plan de desarrollo urbano, es preferible que se considere un alto al crecimiento para trabajar en mejorar las condiciones de abastecimiento de servicios en el área turística.
Aseguró que como parte de las organizaciones que buscan mejorar las condiciones de crecimiento ordenado y protección del ambiente siguen de cerca esta actualización donde presentarán sus propuestas basadas en los análisis y efectos que se generan en una zona hotelera conflictuada por la sobresaturación.
El coordinador de Turismo Sustentable destacó que se tienen consideradas otras áreas para el crecimiento turístico con proyectos viables y en cumplimiento de las normatividades federales y estatales sería preferible que se deje a Cancún con el número de habitaciones hoteleras que tiene, de esta manera respetar sus límites.
“Hemos platicado con otras organizaciones el tema de las densidades y evitar que siga avanzando la sobresaturación que de por sí ya tiene la zona hotelera y no seguir promoviendo el establecimiento de condominio de reconversión y seguir llenando más problemas de drenaje, problemas de tráfico que están generando inconvenientes en la zona además de que la ciudad y la región siguen creciendo; es importante considerar también que sí hay otras zonas proyectadas para crecimiento entonces Cancún que tiene cierto límite dejarlo en este momento como está”, refirió .
Por otra parte comentó que existen temas que tienen que ser atendidos prioritariamente a manera de hacer una función más efectiva en la protección del manglar con respecto a la intervención que tienen las autoridades, quienes deben coordinarse en sus tres niveles de gobierno.
Apuntó la facultad de los ayuntamientos para poder cambiar el concepto de usos de suelos y no está obligada a las reglamentaciones estatales y federales con respecto a las consideraciones que se tienen en materia de preservación de ecosistemas.
“En temas federales la reglamentación del manglar es muy fuerte, en lo estatal es importante la coordinación que hay con los municipios para ejecutar los planes de ordenamiento ecológicos, pero siempre a nivel municipal hay ese tema de que los cabildos pueden cambiar usos de suelos y pueden establecer unas acciones que no necesariamente van ligadas a lo que se está proponiendo en nivel nacional y estatal, entonces hay que trabajar para que los municipios respeten las zonas que están consideradas para conservación no sean cambiadas”, puntualizó.
Aún cuando hay un precedente importante con la ley de vida silvestre manifestó que aun hay trabajo por hacer con respecto del control del desarrollo urbano y desarrollo costero que requieren políticos más fuertes, obligando al sector turismo a mantener prácticas más sustentables.
Sostuvo que en Quintana Roo se cuenta con instituciones capacidad local donde además hay financiamientos importantes para trabajar por el ambiente, consigna en la que llama a alinearse en un mismo sentido, promover acciones con otras organizaciones de esta zona. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook