Suman más de 2,500 hectáreas afectadas por incendios en QR

0
30

CHETUMAL, MX.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que la superficie estimada de afectación derivada de los 13 incendios forestales activos en Quintana Roo se incrementó a 2 mil hectáreas que se suman a las 541 hectáreas devastadas por los incendios ya extinguidos, así lo dio a conocer el delegado de la dependencia federal, Alberto Julián Escamilla Nava.


En conferencia de prensa el funcionario federal junto con el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz informaron que de los incendios activos, los de mayor relevancia por el riesgo que representan así como por la superficie afectada, son los dos incendios registrados al oeste del aeropuerto internacional de Cancún, dos más ubicados en el municipio de Lázaro Cárdenas y el ubicado en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.
En este sentido, Escamilla Nava, precisó que la superficie estimada de afectación en los incendios forestales de Lázaro Cárdenas es de mil hectáreas, cuyas causas fueron quemas agropecuarias y debido a la extensión del fuego, constituye el más grande en estos momentos en la entidad.
De ahí le siguen los dos registrados cerca del aeropuerto de Cancún, los cuales, se calcula han devastado aproximadamente 620 hectáreas, mientras que en el incendio de Sian Ka’an la proyección es de una devastación de 400 hectáreas de selva baja y humedales.
Sin embargo, ambos funcionarios hicieron hincapié en que estas cifras corresponden a una estimación que hacen las autoridades, pues las condiciones de un incendio forestal cambian de un momento a otro dependiendo del nivel de control del fuego, que obedece en gran medida de las condiciones climatológicas, como el viento y las altas temperaturas.
Por lo tanto, coincidieron en que las cifras o datos duros son los relacionados con los incendios forestales ya controlados y en este sentido, informaron que a la fecha suman 27 incendios controlados con una afectación de 541 hectáreas de arbustos y selva baja devastados.
Por su parte, el delegado de la Conafor, indicó que se especula que el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados, por lo que, exhortó a la población a evitar este tipo de acciones que afectan severamente a los ecosistemas.
Además, resaltó que debido a que la entidad tiene dos millones y medio de material combustible, en su mayoría vegetación que fue destruida por el huracán Dean, dijo que Quintana Roo es el estado en mayor riego en esta temporada de incendios forestales en el país.
Por último, los funcionarios estatal y federal, dieron a conocer que se reactivo el Comité Estatal de Incendios Forestales, mediante el cual, se coordinarán las acciones entre los tres niveles de gobierno en el combate al fuego. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook