Buscan endurecer las penas por delitos contra la libertad de expresión en QR

0
16

CHETUMAL, MX.- El Congreso del estado dio entrada una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y proteger la actividad periodística en Quintana Roo, estableciendo penas severas en contra de quien atente contra uno de los derechos fundamentales tutelados por leyes internacionales y nacionales, que es la libertad de expresión.


Se trata de una iniciativa promovida por el Presidente de la Gran Comisión y líder de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en la cual propone reformar el Código Penal del Estado para crear el Título Sexto, denominado “Delitos contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información”, en el que se encuentre consagrada la protección de los comunicadores de Quintana Roo, imponiendo sanciones que van desde los seis meses hasta los cuatro años de prisión, y multas de hasta 200 días de salario mínimo, e incluso la destitución del cargo y su inhabilitación si quien incurriera en ese delito fuese un funcionario público.
De esa forma se plantea en la iniciativa imponer hasta tres años de prisión a quien obstaculice, impida, o por cualquier medio reprima la publicación, distribución, circulación o difusión de algún medio de información; o adquiera por sí o a través de terceros, un número de ejemplares superior al 10 por ciento del tiraje de la edición diaria.
También se propone imponer una pena de prisión de hasta tres años contra quien utilice la violencia física o moral para evitar que se ejerza la actividad periodística, o a quien obstaculice o impida el derecho de toda persona de recibir, buscar, investigar, sistematizar, acopiar, publicar o difundir información referente de hechos que sean considerados de interés público.
El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui manifestó que los derechos a la libertad de expresión y a la información, son esenciales para el funcionamiento de toda democracia.
“La libertad de expresión es una función social de interés público, la cual se manifiesta en el ejercicio de un derecho fundamental, inalienable e inherente a todas las personas, y como un elemento primordial de la sociedad que fortalece las instituciones democráticas de gobierno, principios reconocidos en todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, de los cuales el Estado Mexicano es parte”.
Espinosa Abuxapqui consideró de vital importancia proteger el secreto profesional periodístico, para evitar que los comunicadores se vean obligados a revelar la fuente de donde obtuvieron la información, protegiendo con ello a las personas que brindan la información a los medios de comunicación para hacerlas del conocimiento de la ciudadanía.
En este punto propone establecer en el Código Penal una pena privativa de la libertad hasta por tres años, cuando mediante uso de violencia física o moral se obligue a cualquier persona dedicada al periodismo o relacionada con la actividad, a revelar el secreto profesional periodístico o la reserva de la fuente de la información.
Las penas se incrementan a cuatro años de prisión y su destitución e inhabilitación, cuando el agresor es un funcionario público.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo promovido por la diputada Alejandra Cárdenas Nájera del PRD, en el que se exhorta al Procurador de Justicia del Estado para que a la brevedad, informe a la XIII Legislatura del Congreso sobre el avance y curso de las investigaciones en torno una denuncia presentada por representantes del periódico Novedades de Quintana Roo; por la compra de todos sus ejemplares.
Además, la XIII legislatura dio entrada a la iniciativa presentada por la diputada Gabriela Medrano Galindo presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que propone adicionar una fracción al artículo 7 del Título Décimo denominado “de la Educación Ambiental”, así como diversos artículos a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo.
En la sesión ordinaria se realizó la elección de la Mesa Directiva para el segundo Mes del Periodo Único Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, misma que será presidida por el diputado Rubén Darío Rodríguez García, de Convergencia, como vicepresidente la diputada Leslie Berenice Baeza Soto del PRD. (Con información del Congreso de QR)

Comentarios en Facebook