Crece tensión en la cárcel

0
49

CANCÚN, MX.- Sin energía eléctrica quedaron el penal y los juzgados penales por casi cinco horas, luego de que los internos bajaron las cuchillas para llamar la atención de las autoridades, ante la aplicación del nuevo reglamento que no permite la entrada a mujeres y niños.

Detienen a mujer por tratar de meter droga al penal

CANCÚN, MX.- Una mujer que intentó meter cocaína a la cárcel de Cancún en el día de visita de este martes, fue detenida por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes mantienen una mayor vigilancia en esas instalaciones, donde prevalece un ambiente de tensión por la restricción de los privilegios que anteriormente tenían los reos.
La detenida, Norma Franco Castañeda, de aproximadamente 28 años, alegó que es consumidora de cocaína y que se le olvidó que tenía la droga en su bolso al momento de acudir al día de visita en la prisión.
Franco Castañeda no quiso decir el nombre del reo al que iba a visitar y a quien entregaría un pedazo de papel con polvo blanco, con una cantidad para preparar unas tres dosis de cocaína.
La mujer utilizada para intentar introducir esa droga a la cárcel, fue remitida a la PGR.
Apenas el sábado pasado, un custodio, Antonio Baltazar Peraza Martín fue detenido cuando llegó a laborar con dos bolsitas de marihuana.
Con esto, la cárcel de Cancún, al mando del nuevo director, Higinio Sánchez Baltazar, cerró por completo el ingreso que anteriormente había a la prisión de bebidas alcohólicas y drogas, con lo que hay un ambiente de tensión entre los internos.
De hecho, las autoridades de la cárcel restringieron en el día de visita de este martes, el ingreso de menores de edad, por el riesgo de un brote de violencia entre los reos o un posible motín. (Fuente: Enfoque Radio)

Fue necesario que personal de la Comisión Federal de Electricidad acudiera a las instalaciones de la cárcel, donde después de un rato lograron ubicar el daño
Estas acciones, manifestaron familiares de los internos, se realizaron para llamar la atención de la actual administración que encabeza Higinio Sánchez Baltazar, quien desde su llegada ha dispuesto un nuevo reglamento similar al que se aplica en los Cefereso, lo que ha generado inconformidad entre los presos, quienes estarían organizando un motín.
Y es que entre las nuevas disposiciones está el no permitir el ingreso de mujeres y niños, además de que sólo entran familiares directos, dejando fuera a concubinas y primos.
Esto ha generado molestia porque muchos de los internos no tienen familiares cercanos en Cancún y sólo cuentan con el apoyo de su pareja sentimental.
Comentaron que el domingo pasado los custodios del penal y autoridades tuvieron conocimiento de que un reo se había dado a la fuga, por lo que a las 15:00 horas fueron desalojadas todas las visitas y una hora después, los poco más de mil 300 internos fueron obligados a ingresar a sus celdas para verificar que todos estuvieran adentro de las celdas asignadas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook