Cumple Cancún 41 años en medio de grandes retos sociales

0
33

CANCÚN, MX.- Cancún celebra hoy sus 41 años con un gran reto, garantizar la seguridad jurídica, social, ambiental y económica en medio de un México que vive una de sus peores experiencias en materia de inseguridad y de economía, señalaron empresarios del destino, algunos de ellos, pioneros de esta creación turística que hoy se ubica como la mejor marca a nivel internacional.

Analizan evolucion de Cancún ex alcaldes

CANCÚN, MX.- Presidentes municipales que han encabezado el Ayuntamiento Benito Juárez a partir de 1974, han debido enfrentar sin excepción el explosivo crecimiento de Cancún y carencia de recursos, unos con más fortuna y creatividad que otros. Algunos nos comentan su experiencia a 41 años de la fundación de Cancún.
El abogado, Felipe Amaro Santana, ocupó la presidencia municipal del 10 de abril de 1978 al mismo día y mes de 1981, siendo el segundo alcalde después de Alfonso Alarcón Morali a quien correspondió formalizar el primer Ayuntamiento.
Amaro Santana destaca que fue un arranque muy difícil ya que al fin del sexenio del presidente Luis Echeverría, se registro una fuerte devaluación que dejó sin reservas al país.
Comentó que a su llegada a la presidencia municipal la ciudad estaba hecha un caos.
“La ciudad estaba hecha un caos porque había habido una devaluación a la salida del presidente Luis Echeverría y había grupos políticos muy fuertes a nivel nacional que se oponían al proyecto Cancún porque consideraban que iba en contra de los principios de la Revolución Mexicana”.
Añadió que tras la devaluación se hizo una pausa muy larga en la construcción de hoteles, que solo llegaban a lo que era el hotel Aristos y surgió la incomodidad generalizada y los líderes sociales.
Dijo que la construcción se reanudó en el sexenio de José López Portillo, cuando se registró el boom petrolero.
“Vino el alza del petróleo y fue cuando dice López Portillo “como administraremos la riqueza”; para dar un ejemplo, el Gobierno del Estado que tenía un presupuesto de 175 mil pesos anuales, de la noche a la mañana le vino un presupuesto de mil 718 millones de pesos”.
Por su parte, Carlos Cardín Pérez, quien resultó electo para el trienio 1991-1993, platicó que el momento más difícil en su administración fue el asesinato del capo Rafael Aguilar Guajardo, en la zona hotelera, pero que al mismo tiempo evidencio la preparación de la policía al lograr la captura de los homicidas.
Resumió que los principales problemas que enfrentó fueron las colonias irregulares, el pandillerismo y la destrucción de calles y avenidas.
“Las colonias irregulares que existían que eran casi 80, por eso fundamos la franja ejidal que es donde actualmente se ubican las gentes que estaban en esas colonias irregulares y el otro grave problema que teníamos era el de las calles del centro de la ciudad que estaban destrozadas y decidimos construirlas de concreto hidráulico y hoy están súper bien; la tercera fue tener más de 200 pandillas en las colonias que fuimos combatiendo con seguridad en todo el sector”.
Puso en relieve que fue durante su administración que se concluyó y determino que el 20 de abril fue el día que se inició la construcción de Cancún.
El alcalde en el trienio 1996-1999, Rafael Lara, señaló que recibió la Comuna con una deuda fuerte y el primer año fue difícil pero aplicó un plan de austeridad total y para el segundo año su administración logró que mucha gente pagara impuesto predial.
“El año primero fue difícil, el segundo ya fue más tranquilo porque hicimos planes como por ejemplo, en aquel tiempo muy poca gente pagaba el predial, entonces hicimos programas para incentivar a la gente a pagar; por ejemplo, íbamos a las súper manzanas que casi no pagaban y una vez que pagaban invertíamos parte de ese dinero en la súper manzana y ampliamos el padrón de contribuyentes y ahorro, así fue como pudimos solventar todo y con ayuda comunitaria y de los empresarios”.
En su oportunidad, Juan Ignacio García Zalvidea, que llegó al cargo para el trienio 2002-2005 abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, siendo el primer Alcalde de oposición calificó hizo su mejor esfuerzo posible por atender a la ciudadanía y que el momento más difícil fue cuando le tomaron el palacio municipal .
“Sin embargo, pues también hubo celos políticos dentro de lo que es la lucha política y electoral pues hubo varias trabas al propio Ayuntamiento; el Ayuntamiento nos fue tomado, caí incluso a la cárcel eran momentos difíciles, sin embargo por la motivación que yo tengo para participar en la política nunca me frenó ninguno de esos hechos”.
En su turno, Francisco Alor Quezada, Alcalde entre 2005 y 2008, dijo que sin duda el más grave problema y reto que enfrentó fue el impacto de los huracanes Wilma y Emily, que pusieron a prueba a los benitojuarenses y que en su concepto fue superado gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana.
Subrayó que recibió una policía municipal en crisis y con graves problemas de adicción por lo que emprendió su saneamiento, que en su opinión tuvo como represalia el asesinato del coronel Wilfrido Robledo y el atentado al entonces comisionado de la policía Adrián Samos.
“Me encontré una cuestión complicadísima, complicadísima de la policía con un grado, independientemente del grado de corrupción enorme, con un grado de adicción; yo recuerdo que en el primer antidoping fueron 380 elementos que resultaron positivos y el último antidoping que hicimos de la administración nada más salieron 8 positivos; me apoyaron las fuerzas federales, se negaban a los cambios de horarios, empezamos a comprar patrullas, empezamos a darles uniformes, les mejoramos sus salarios. . .fui el primer municipio del país que les dio Infonavit”.
Desde su erección como Municipio Libre y Soberano, en 1974, Benito Juárez ha sido gobernado por 14 presidentes municipales, de los cuales 3 han surgido de partidos opositores al partido en el Gobierno Estatal. (Fuente: Enfoque Radio)

Mantener la seguridad en su población, pugnar por una igualdad social, impulsar el desarrollo de sus comunidades, garantizar una seguridad jurídica para la inversión, buscar la diversificación de su economía para potencializarlo, lograr ese desarrollo sustentable sin detener el desarrollo, son retos que se enumeran en este año de celebración de un destino, que a 41 años, alcanza el éxito turístico a nivel mundial.
Sin duda, refieren empresarios industriales, comerciantes y hoteleros, Cancún es la joya de la corona y ha logrado un posicionamiento importante en su crecimiento turístico.
La marca que se ha planeado, diseñado y que ahora es una realidad, ocupa los primeros lugares de posicionamiento en los principales mercados internacionales y hoy el destino recibe a más de tres millones de turistas al año y sostiene toda la economía de la región.
No obstante sus logros son muy importantes y hoy se toma a este destino de ejemplo internacional para el desarrollo de regiones turísticas, se tienen muchas cosas que corregir, cuidar y proyectar para lograr sostener el éxito, que es para todos, quizá el camino más complicado el que tendrá que enfrentar ahora en su madurez.
Francisco Córdova, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y uno de los pioneros que iniciaron la conformación del destino, resaltó que es un verdadero milagro que la comunidad de Cancún haya logrado sobrevivir al menos cinco administraciones sin autoridad, por lo que es importante en este periodo que inicia, que se logre concretar el gran reto que se tiene enfrente, con un gobierno honesto y comprometido.
Sin duda, hay alegría y entusiasmo por estos años de lucha y esfuerzo que hoy se consolidan, pero se tiene un reto más grande, que es lograr un desarrollo sustentable sin frenar el desarrollo. Que ya no haya un desequilibrio ambiental, social y político, que debe corregirse para no tener tanta diferencia entre la zona hotelera y la ciudad.
Por su parte, Cristina Alcayaga, ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que sin duda los logros son muchos y hay por supuesto que celebrar la existencia de este destino.
El reto ahora es mantenerlo, llegar a un punto de equilibrio donde se siga dando el crecimiento y no se decline.
Se debe garantizar la seguridad jurídica, económica y social, porque son los factores que permitirán este crecimiento.
Así también empresarios del ramo industrial refieren que los retos son grandes, sin embargo, Cancún ha demostrado que puede salir de las crisis que ha enfrentando, tanto económicas, climatológicas y hasta de efectos por situaciones sanitarias.
El reto a la diversificación, es un punto que tendrá que abordar de frente, para ampliar su economía y fortalecer su industria turística, porque no se puede sustituir, se debe pensar en reforzar.
Por parte de la OVC Cancún se emitió un comunicado con la celebración del 41 aniversario de este destino, hablando de sus bellezas naturales, su infraestructura y del posicionamiento que ha logrado el destino a nivel internacional que hoy alberga a más de 10 mil personas provenientes de otras partes del mundo que conviven con más de un millón de habitantes.
El Fideicomiso informó que hoy se celebrará un desfile temático y de trajes regionales convocado por la Asociación civil Pioneros de Cancún y se espera la participación de más de dos mil personas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook