Sumaría hasta 40 mdp desvío de recursos del Subsemun en Cancún

0
28

CANCÚN, MX.- Cuarenta millones de pesos, tal es la cifra estimada de desvío de recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios, (Subsemun) desde la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún.


Lo anterior se desprende de los primeros resultados obtenidos de las auditorias que realiza la nueva administración municipal del Ayuntamiento Benito Juárez, donde no se comprueban rubros como cámaras de video y equipo electrónico para la corporación policiaca.
De entrada, los principales sospechosos son el ex alcalde suplente Jaime Hernández Zaragoza, así como Jonathan Forcada Salinas, Carlos Ojeda de la Fuente León y Mario Acosta, este último aún en funciones dentro de la Policía Municipal en el Centro de Operaciones Policiacas, (Copol).
En un principio, el nuevo gobierno de Cancún encabezado por Julián Ricalde Magaña, manejó la cantidad de 9 millones de pesos como desvío de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública.
Sin embargo, la situación va más allá de esa cantidad de recursos. Desde el pasado 6 de octubre del 2010, la federación comenzó la presión hacia el gobierno del municipio Benito Juárez para hacer la comprobación de recursos destinados para mejoras en la corporación policiaca.
La cantidad que se debió comprobar fue 46 millones de pesos y este dinero debió de ser utilizado en compensaciones oficiales, compra de equipo policiaco, adquisición de uniformes, reparación de patrullas y también el reactivar el sistema de cámaras inteligentes del Centro de Operaciones Policiacas, Copol.
Incluso, en esa fecha, el ex titular de la Policía Alejandro Cardona Benítez reconoció la presión del gobierno federal para comprobar esos recursos, esa ocasión dijo, “Ya nos hicieron una llamada de atención de la federación para que ya se ejerza el dinero que ya está en el ayuntamiento”.
Cabe señalar que el Subsemun es un subsidio para ayudar a los municipios en materia de seguridad. Cada ayuntamiento debe justificar los recursos que solicita, los cuales pueden ir desde pago de compensaciones y uniformes hasta la creación de inmuebles como la Academia de Policía.
Empero, el gobierno municipal que encabezó el alcalde suplente Jaime Hernández no comprobó el gasto de esos recursos. Por el contrario, se dejó el paquete a la administración que entró en funciones a partir del pasado 10 de abril.
Las irregularidades detectadas
Tras las primeras indagaciones sobre el paradero de recursos, se ha detectado que muchos recursos del subsidio en realidad no fueron utilizados para acciones de beneficio policiaco.
Por ejemplo, en su reporte final Alejandro Cardona detalló que existían 50 patrullas descompuestas y que requerían de “reparaciones mayores”. Esto llamó la atención, pues se suponía que con recursos del Subsemun se debieron de llevar a cabo esas reparaciones.
En teoría, así debió funcionar, puesto que el coordinador administrativo Mario Acosta y Carlos Ojeda de la Fuente León, titular del Copol, establecieron como prioridad para el manejo de esos recursos federales la reparación de patrullas así como la asignación de 15 millones para ocupar a la policía de Cancún bajo el argumento de cubrir la Cumbre de las Naciones Unidas, COP 16, el pasado mes de diciembre.
Asimismo, bajo la asesoría de Jonathan Forcada y con el visto bueno de Jaime Hernández Zaragoza, se determinó hacer uso de 4 millones 500 mil pesos para la compra de 30 nuevas cámaras de vigilancia.
A esta cantidad, se le agregó 3 millones de pesos más para la mejora y “reparación” de 70 de las 100 cámaras con las que cuenta el Centro de Operaciones Policiacas, (Copol) y que, según el informe entregado por Alejandro Cardona Benítez el 29 de diciembre del año pasado, se descompusieron por “fallas técnicas”.
El problema de todo lo anterior es que nada se comprobó y mucho menos se reparó. De las 50 patrullas descompuestas ninguna quedó reparada y actualmente sólo hay en funciones para patrullar la ciudad 150 unidades encontradas en condiciones deplorables por la nueva administración.
Luego, el equipo nuevo de cámaras de vigilancia tampoco fue presentado y mucho menos instalado. El Centro de Operaciones Policiacas sigue coartado y entregado información a la delincuencia organizada.
En tanto, de los 15 millones que se pidieron para cubrir la COP 16, nada se ha comprobado, pues ni una pistola o uniforme se compraron de esos recursos presentados por Alejandro Cardona Benítez.
Por esa razón es que en el análisis preliminar, se habla de 40 millones de pesos que se firmaron oficialmente por Jaime Hernández como utilizados pero que no están comprobados y ante ello la investigación continuará. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook