TULUM, MX.- Más que un tema de índole ambiental, el proyecto del Aeropuerto Internacional de Riviera Maya se tiene que revisar al poner en riesgo la seguridad de las personas que arriben a dicha terminal, pues sus pistas estarían construidas sobre una falla geológica, grutas y ríos subterráneos.
Paul Sánchez Navarro, director del centro ecológico Akumal, expresó que el principal problema de dicho proyecto no es el tema ambiental, por la supuesta presencia de mangle, sino de seguridad de la gente, pues dicho terreno está encima de la fractura de Holbox y hay una gran cantidad de ríos subterráneos y cuevas.
El ambientalista expresó que cada vez que un avión aterrice en dicha zona, miles de toneladas golpearán de forma constante una superficie delgada y frágil, y abajo hay ríos y grutas.
“No estoy en contra del aeropuerto, pero se debe estudiar en el corredor entre Cancún y Chetumal, donde se requiere dicha terminal y qué tipo de suelo es; es necesario analizar realmente que necesita el estado en materia de comunicación, cuando podría ser más factible un tren para atender también a la sociedad y no un aeropuerto donde sólo lleguen turistas.
Por su parte, Carlos Trueba Coll, director del Aeropuertos del Sureste (Asur), dijo desconocer si existe zona de mangle en dicho predio, y agregó que podría afectar el desarrollo de dicho proyecto.
“Todo depende donde se ubiquen los manglares y así se sabrá qué tanto puedan afectar una construcción de ese tipo, pero en realidad es tema de las autoridades ambientales”, afirmó.
Por su parte, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya Darío Flota, también comentó que son las autoridades ambientales quienes dictaminen si existe mangle, pero consideró que al ser una zona alejada del mar no debe ser una cantidad importante, además que se han llevado a cabo diversos estudios para conocer dicho terreno.
Con esta opinión coincidió César Barrios, de la Asociación de Amigos de Sian Ka’an, quien dijo no conocer físicamente la ubicación del aeropuerto, pero desestimó que exista mangle en dicha zona porque está muy adentro de la zona costera.
“Es una noticia nueva que debió haberse dado a conocer desde los primeros estudios que se llevaron de factibilidad”, indicó.
Si en verdad existe se tiene que ver entonces cómo se subsana la norma, pero será algo muy difícil por la NOM 59 enfatiza que no se puede construir en lugares que tengan dicha vegetación.
Por último, Vicente Ferreyra, director de turismo sustentable de la agrupación ambientalista WWF, expresó que el predio donde se pretende construir dicha terminal aérea, no sólo es área de mangle, sino también de ríos subterráneos y otros ecosistemas frágiles.
“Si hay manglar se debe respetar lo que marca la ley, es decir, que no se puede desarrollar en dicha área porque afecta el flujo hidrológico”.
Afirmó que se debe revisar si la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dicho proyecto, prevé alguna medida para proteger el área y que se demuestre técnicamente que no habrá ninguna afectación. (Fuente: El Periódico)