Aprueba Cabildo nombramientos

0
29

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Además de coincidir el no privatizar espacios públicos durante la presente administración, el cabildo solidarense aprobó en la segunda sesión ordinaria entregar en comodato los baños y cafetería del parque Leona Vicario al DIF municipal para apoyar las acciones sociales. Del mismo modo, acordaron cumplir los 39 indicadores de calificación del gobierno municipal en la Agenda Desde lo Local.


Hay que recordar que el parque “Leona Vicario” fue recuperado en el trienio pasado al estar “secuestrado” por la asociación civil “Pioneros de Playa del Carmen”, cuya presidenta María Elba Delgado Peniche y su secretaria Estela Vélez sacaron sus últimas pertenencias.
La segunda sesión ordinaria se celebró a las 7:10 horas de este miércoles donde se aprobó el nombramiento de la psicóloga Wendy Canul Sosa como directora general del DIF, la cual cuenta con el perfil idóneo, la formación académica y los conocimiento suficientes, procediendo a la toma de protesta de rigor.
De igual forma los concejales aprobaron la creación de la Junta Directiva del Sistema Municipal del DIF, de acuerdo a la fracción I del artículo 20 de la Ley Orgánica del organismo, para la asistencia social, de modo que queda conformado de la siguiente manera: como presidente Filiberto Martínez Méndez; secretario, Orlando Muñoz, tres regidores, el síndico municipal Rafael Kantún Ávila; el coordinador de zona dependiente del sistema estatal, uno del sector campesino, otro del obrero, del popular y de una asociación civil.
Los regidores también dieron su anuencia en otro punto del orden del día para que cumplan con los 39 indicadores de calificación del gobierno municipal en la Agenda Desde lo Local, que es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), para impulsar el crecimiento integral de los ayuntamientos del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos, hacer más eficientes sus acciones y programas, que Solidaridad lo ha recibido los últimos cuatro años.
El autodiagnóstico se realiza por los propios funcionarios municipales, con los 39 indicadores y 270 parámetros de medición, que identifican las condiciones mínimas que no deben dejar de existir en cualquier municipio y están agrupados en los siguientes cuadrantes: Desarrollo Institucional para un buen gobierno; Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.
Asimismo se aprobó la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del municipio de Solidaridad (Coplademun), como órgano responsable de establecer y coordinar la rectoría de la planeación dentro del Sistema Estatal de Planeación Democrática, el formular, instrumentar, controlar, dar seguimiento, evaluar y actualizar el Plan Municipal y los Programas Regionales y Especiales que de éste emanen.
También los regidores aprobaron otorgar facultades al síndico municipal Rafael Kantún Ávila, para que haga valer todo tipo de hechos, acciones y derechos o defienda los intereses municipales, al igual que al jurídico Ricardo Dehesa Cortés y de asuntos contenciosos, Arnaldo Cohuó Benítez.
Por último, convinieron que la directora de Desarrollo Humano de la Dirección General de Desarrollo Social, Sindy Lorena Canto Saldaña, funja como enlace entre el programa de Desarrollo Humano Oportunidades y las familias beneficiarias del municipio, convocado por la Sedesol para apoyar a la población que vive en pobreza extrema. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook