Deberá ayuntamiento regresar 17 millones de pesos por licencias de construcción

0
32

CANCÚN.-Desarrolladoras inmobiliarias reclaman al ayuntamiento de Benito Juárez la devolución de alrededor de 17 millones de pesos, por las licencias con cambios de uso de suelo entregadas en la administración de Francisco Alor Quezada, y que posteriormente fueron revertidos, dio a conocer el director jurídico, Rafael del Pozo Dergal.


Detalló que fueron Club Lagoon, Sunset y Bay View Grand, las que tramitaron sus licencias de construcción luego de que en el gobierno de Alor Quezada se les concedió el cambio de suelo a Turismo Hotelero Especial (THE), pero que más tarde les sería retirado por la impugnación que hicieran grupos ambientalistas y la movilización que contó con el apoyo incluso del Senado de la República. Fue en el cabildo pasado cuando se aprobó revertir el cambio de uso de suelo.
El Club Lagoon pagó tres millones 300 mil pesos por su licencia con el cambio de uso de suelo THE; Promotora Cancún Sunset, dos millones 800 mil pesos; y Administraciones BVG poco más de 11 millones de pesos. A este monto se le suman alrededor de 600 mil pesos por concepto del cobro de un derecho en “materia de ecología”, y que la empresa Cid Desarrollos Urbanos demandó por considerarlo ilegal, pues no está previsto en la Ley de Hacienda de los Municipios.
Rafael del Pozo reconoció que se trata de asuntos complicados, donde el ayuntamiento tiene la posibilidad de perder, pero garantizó que “se van a tener que resolver en esta administración”.
Onerosa herencia
El Director Jurídico detalló que hasta el momento 23 ex empleados del ayuntamiento se han desistido de sus demandas laborales, que reduce los 40 millones de pesos que por despidos injustificados y otras situaciones laborales debe la comuna.
Rafael del Pozo reiteró que arrastran juicios desde la administración de Magaly Achach, con asuntos de cambios de usos de suelo, pago a proveedores y otro tipo de demandas. A éstas se suman las de la administración de Francisco Alor, donde además de las demandas ordinarias se tienen las relacionadas con la venta irregular de predios del patrimonio municipal. (Noticarbe)

Comentarios en Facebook