Sigue la violenta disputa por tierras en el ejido Francisco Uh May

0
33

FRANCISCO UH MAY, MX.- Se reaviva el conflicto en Francisco Uh May, por la disputa de tierras nacionales, en donde un grupo de personas comandado por Jorge Nahuat invadiera una fracción de tierras, aunado a ello solicitaron la intervención de las autoridades policiacas aludiendo hombres armados en el lugar.

Interminable conflicto

TULUM, MX.- Pese a la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la regularización en proceso de los terrenos al sur del poblado de Francisco Uh May, dos grupos de comuneros se siguen disputando una vasta área de tierras, aunque ninguna de las partes en discordia pueda, hasta hoy, acreditar la posesión de los mismos; dicha situación llevó ayer de nueva cuenta, a la movilización de elementos de Seguridad Pública y efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE), por los conatos de bronca desatados dentro de la selva, en donde se llegó a hablar del secuestro con arma de fuego, de uno de los campesinos.
El interminable conflicto, movilizó a más de 40 policías municipales, encabezados por el director general de la corporación, Juan Carlos Santana Robelo. Lo que había iniciado desde las nueve y media de la mañana en plena selva, se tranquilizó con el arribo de la fuerza pública.
De acuerdo a información que proporcionó el jefe de la Policía Municipal, el conflicto que ayer miércoles se reactivó, es por la disputa de una fracción de terrenos entre el grupo de Jorge Nahuat Chulim que aglutina al menos 60 comuneros del poblado de Francisco Uh May, cuya posesión reclaman Marcial Balam y Macedonia Canul Cupul; afortunadamente con la presencia de los policías, el conato de bronca se calmó.
Cabe mencionar que apenas el mes pasado, la SRA, inició con los trabajos de deslinde sobre los terrenos ahora en disputa, pese a que hubieron acuerdos firmados para terminar el conflicto con quienes reclaman la posesión, con los hechos suscitados queda de manifiesto que la discordia aun prevalece; no obstante que el personal de la dependencia ha recopilado toda la información sobre estos terrenos, los cuales ya están siendo analizados en la Dirección General de Ordenamiento, en el centro del país.
Por lo pronto, los mandos policíacos que acudieron al llamado de auxilio desplegando un operativo en la selva, tras calmar los ánimos, entre quienes se disputan las tierras, dijeron que no permitirán más desmanes y quienes no respeten las indicaciones, se tendrán que atener a las consecuencias debido a que la labor de la Policía Municipal, es garantizar la paz social. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Pese a que hace un mes arribaron a la comunidad las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para llevar a cabo trabajos de inspección y medición de las presuntas tierras nacionales de los predios San Dimas y San Antonio, y que luego de dichos trabajos se mantuvo en calma la comunidad por tres semanas, hasta que la mañana del miércoles de nuevo se reavivó el conflicto.
Según dio a conocer un vecino del lugar, siendo alrededor de las 09:30 horas, Jorge Nahuat, quien pretende apoderarse de 155 hectáreas de tierras nacionales, con un grupo de personas invadieron un predio el cual tiene una medida de 40 por 160 metros, ubicado al norte de la comunidad, el cual tienen la ocupación por parte de las autoridades agrarias Marcial Balam Balam y Macedonia Canul Cupul.
Sin embargo, a modo de desviar la atención de las autoridades policiacas los presuntos invasores solicitaron el auxilio de la policía municipal así como de la policía judicial, argumentando que habían hombres armados en la zona, debido a ello se trasladaron al lugar el director general Juan Carlos Santana Robelo junto con 20 elementos policiacos, quienes se entrevistaron con los supuestos quejosos.
Ahí, el director de Seguridad Pública, Sergio Terrazas Montes, les indicó que se hallaban en el lugar de disputa, ubicado a escasos 500 metros de la orilla de la vía estatal Tulum- Cobá, y que se retiraran del lugar debido a que aún no podían acreditar la posesión de los terrenos, toda vez que aún están en trámites ante las autoridades agrarias.
Corporaciones policíacas acuden por supuestos hombres armados
De acuerdo al director general de Seguridad Pública, Juan Carlos Santana Robelo, dio a conocer que acuden al lugar alrededor de las 10:20 horas, luego de recibir una llamada de auxilio de supuestos hombres armados y una trifulca en la comunidad, sin embargo llegan y la situación es un problema de tierras que desde hace mucho tienen.
Y nosotros como seguridad pública, pues sólo estamos para salvaguardar la vida, la integridad física de la gente, ya sea de un grupo o de otro grupo somos neutrales, ya se dialogó con la gente y se les pidió retirarse del lugar a fin de evitar mayores problemas, acotó.
Se quejan en contra de la policía
Jacob Hau Balam, del grupo contrario a Jorge Nahuat, dijo que este grupo, a modo de desviar la atención de las autoridades policiacas, mintió a las autoridades al señalar que había hombres armados siendo él señalado, esto debido a que justo cuando se metían los hombres de Jorge Nahuat estaba pasando por la zona dado que por esa área se ubica su predio.
Debido a ello la policía llegó a su domicilio, y fue apuntado con armas de fuego, a la vez que era interrogado en dónde estaba su arma, ante la amenaza les indicó que entraran al interior de su domicilio y verificaran si contaba con arma, pero los uniformados no entraron; por el contrario, se retiraron del lugar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook