CANCÚN, MX.- Se llevó a cabo un operativo y cateo por parte de la Policía Estatal, en una casa de seguridad de la Región 208, en donde se lograron asegurar armas de fuego. Tres presuntos integrantes de la célula delictiva “Los Pelones” y una mujer fueron detenidos, la tarde del jueves.

Beliceños, dos de los detenidos

CANCÚN, MX.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron la tarde de este jueves a tres hombres y una mujer en una casa de seguridad ubicada en la Región 208 en el fraccionamiento “Villas del Sol” primera etapa.
En el interior de la casa se encontraron dos armas de fuego tipo escuadra con cargadores abastecidos, además de un cargador para arma larga AK-47 mejor conocida como “Cuerno de chivo”.
Dos de los detenidos de origen beliceño, dijeron haber sido obligados para trabajar para el grupo delictivo de “Los Pelones”, después de que secuestraran a sus familias en su país de origen.
Alrededor de las 14:00 horas, se recibió una llamada anónima en el número de emergencias 066, en la que se alertaba sobre gente sospechosa en un domicilio del fraccionamiento “Villas del Sol” de la Región 208.
Elementos de la Policía Estatal se trasladaron hasta el lugar señalado para confirmar el reporte.
Varias decenas de elementos policiacos iniciaron con el operativo para atender la emergencia, cubriendo varias cuadras a la redonda del lugar citado en la llamada anónima.
De esta forma, llegaron hasta una casa de seguridad marcada con el número 20, ubicada en el lote seis, manzana uno, de la Región 208.
Ahí fueron detenidos tres hombres y una mujer, mientras que otros seis lograron darse a la fuga.
En la casa fueron encontradas una pistola calibre .38, una pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre .38 y un cargador abastecido con cartuchos calibre 9 milímetros.
Además, fue encontrado un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 de arma AK-47 conocida como “cuerno de chivo” y dos cartuchos sueltos del mismo calibre.
Los tres hombres y la mujer fueron detenidos y trasladados a las instalaciones del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4), en donde fueron identificados como Ana Isabel Rodríguez Cetina de 28 años, originaria de Tabasco; Moisés Martínez Sánchez de 22 años, originario de Pucté, Yucatán y los gemelos Wilton Osvaldo y Walter Antonio López de 24 años de edad, originarios de Belice.
Estos últimos dijeron a los estatales que fueron obligados a trabajar para el grupo delictivo “Los Pelones”, pues sus familias fueron secuestradas en su país de origen, por lo que llevaban tres días de haber llegado a la casa de seguridad donde fueron encontrados y agregaron que junto con ellos, había seis hombres más.
En tanto, la mujer detenida dijo que se contactó con un sujeto al que apodan “Güero”, para trabajar en la casa donde fue encontrada.
Algunos de los seis sujetos que lograron darse a la fuga, lo hicieron a bordo de un vehículo tipo Jetta, en tanto que otros lo hicieron saltando la barda trasera de la casa pasándose a los otros predios.
A pesar de los recorridos que hizo la Policía Estatal por la zona y de que la entrada al fraccionamiento era custodiado por los uniformados, no se pudo dar con ellos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los detenidos responde a los nombres de: los hermanos Guilton Oswaldo y Walter Antonio López, ambos de 24 años de edad, originarios de Belice; Moisés Martínez Sánchez, de 22 años, proveniente de Yucatán y Ana Isabel Rodríguez Zetina, de 28 años de edad, originaria de Tabasco.
En el operativo se aseguró un cargador para fusil AK-47, con 15 cartuchos útiles; una pistola, escuadra, Pietro Beretta, con un cargador y 19 cartuchos calibre 9 milímetros, además de una pistola escuadra, 38 colt, con dos cargadores y 14 cartuchos.
La detención se realizó después de que ingresó una llamada al 066, en la cual se reportaba que había personas armadas dentro del la casa 20, lote 6, manzana 1, de la Región 208.
De acuerdo con la información que proporcionó la dependencia federal, estos sujetos dijeron pertenecer a la célula de “Los Pelones”, informaron también que tenía cerca de 10 días de haber llegada a ese domicilio, el cual lo utilizaban como casa de seguridad para sus actividades delictivas.
Los detenidos declararon que originalmente eran nueve las personas que se encontraban en la casa, pero seis de ellas lograron darse a la fuga, a bordo de un vehículo Jetta, color gris.
Una versión que surgió en el lugar, es que los beliceños fueron obligados a delinquir para esta organización, ya que tenían secuestrados a sus familiares.
En el despliegue policiaco participaron cerca de 30 elementos de la Policía Estatal y por lo menos unas ocho patrullas, que prácticamente sitiaron varias manzanas de la región 208, además de bloquear un tramo de la avenida Leona Vicario. Este operativo se llevó a cabo en varias manzanas debido a que uno de los delincuentes se dio a la fuga, en ropa interior, quien al parecer cargaba un arma larga, pero lograron ubicarlo. Los policías preventivos dispararon a la casa, dando en la puerta de la vivienda.
Los detenidos y las armas fueron trasladas a las instalaciones del C-4, donde fueron presentados a los medios de comunicación, después fueron consignados a las autoridades federales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo/Fotos: Reflex AF)


Comentarios en Facebook