Investigan a notarías en QR tras detención de abogado del narco

3
29

CANCÚN, MX.- La participación de notarios en acciones fraudulentas como es realizar la compra-venta de propiedades y cambios de dueños en sus despachos al servicio de la delincuencia organizada, es una acción que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ya está investigando, tras la detención del licenciado Marco Antonio Gómez Rodríguez, quien es considerado por las mismas autoridades federales como un integrante de “Los Zetas” en Quintana Roo, pues fungía como abogado de la organización delictiva, así como intermediario entre las negociaciones llevadas a cabo por este grupo delictivo y los familiares de las víctimas de secuestro para el despojo de sus pertenencias, y para lo cual utilizaba al menos la notaría número 46 de Puerto Morelos a cargo de Alma Lilia Luna Oliva.


Este jueves la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó lo publicado en exclusiva por los diarios POR ESTO!, en relación a la detención de Marco Antonio Gómez Rodríguez, quien fungía como abogado de la organización delictiva denominada “Los Zetas”, así como intermediario entre las negociaciones llevadas a cabo por este grupo delictivo y los familiares de las víctimas.
Así mismo, revela la otra averiguación previa en la que está relacionado dicho abogado que es la PGR/SIEDO/UEIS/346/2010, a las que se le suman la PGR/SIEDO/UEDS/297/2008, y PGR/SIEDO/UEIDCS/533/2009, lo que significa que desde hace varios años colabora para dicha organización delictiva, utilizando su despacho jurídico localizado en el fraccionamiento San Antonio, manzana 55, lote 25.
De acuerdo a las autoridades federales, las líneas de investigación permitieron conocer que el modo de operar de este grupo criminal consistía en extorsionar y privar de la libertad a comerciantes y empresarios de Cancún y Playa del Carmen, exigiendo a cambio de su libertad fuertes sumas de dinero, así como escrituras de propiedades de las víctimas, mismas que eran entregadas a esta organización, quienes realizaban los trámites administrativos y jurídicos para cambiarlas de propietarios en varias notarías que ya están siendo investigadas, una de ellas la número 46 con residencia en Puerto Morelos y que está a cargo de Alma Lilia Luna Oliva.
Uno de los casos por el que se inició la investigación en contra de Marco Antonio Gómez Rodríguez, es por el secuestro de una comerciante, en Cancún ocurrido en octubre de 2008, cuyas iniciales son M.C.C.C., y por la que sus familiares pagaron 3 millones de pesos, la mitad en efectivo y la otra parte en una propiedad cuyo trámite para el cambio de propietario se hizo precisamente en la notaría 46 de Puerto Morelos.
Cabe señalar que a pesar de que fue el juez Tercero de Distrito quien giró la orden de aprehensión, Marco Antonio Gómez Rodríguez fue puesto a disposición del juez Cuarto de Distrito que es el que estaba de guardia.
Las investigaciones contra notarios
En ese sentido, fuentes confiables de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) revelaron que al menos han sido ubicadas tres notarías donde han detectado situaciones un tanto extrañas y al parecer a favor de grupos delictivos, en lo particular “Los Zetas”.
Una de ellas es precisamente la número 46 de Puerto Morelos localizada a unos metros de la delegación municipal, donde se hizo el cambio de dueño de la propiedad de la víctima del secuestro M.C.C.C., y cuya titular es Alma Lilia Luna Oliva.
En la lista de bufetes que podrían ser indagados, está la notaría número 29 que utilizaba el licenciado Alejandro Betancourt Pérez cuando fungió como director de la Policía Turística y Francisco Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, para hacer operaciones “relámpagos” a favor de “Los Zetas”.
Del mismo modo figura la notaría número 6 representada por Jorge Alberto Rodríguez Méndez, ex contralor municipal en la época de Gregorio Sánchez, y a quien favoreció cuando fue notificado del embargo del señor Steve Santander al otorgar a título gratuito varias propiedades con fechas pasadas, aún cuando estas ya estaban en las lista de notificación de embargo.
También existe el informe en SIEDO de que en esa misma notaría el señor Eduardo Clemente Herrera que al parecer está relacionado con el tráfico de indocumentados, realiza transacciones dudosas de compra y venta (sin que asistan las partes a firmar) de yates que son utilizados para tráfico de ilegales cubanos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Y no solo deberián investigar a esas notarias,también deberian investigar quienes son los titulares( la gran mayoria son regalo a familiares de polìticos) y aplicarles examenes de confianza, son una bola de abusivos y estafadores , sin ética y con mucha disqué educación , reitero no todos la gran mayoria. Pd. Preguntele a Maribel villegas ,pues a su marido le acaban de regalar una. Asì se maneja esto de las notarias y no es nada nuevo esto de las notarias definitivamente es un cancer que la sociedad tiene que soportar.

  2. Porque tienen tanto coraje porque la \”notaria\”le gusta jugar al deudor es una enfermedad;de no pagar y vivir a costa de los demás y que PGR la investigue ella es capaz de vender su alma al demonio por dinero Paga Paga

  3. Aun cuando esta noticia es vieja creo que esta o estas personas que escriben sin tener ética por la verdadera vocación al periodismo, y estoy seguro que ni la primaria terminaron, por que no hacemos una certificación para todos ellos y verán que mas del 90 % son drogadictos, provienen de familia disfuncional, estafadores, en fin nunca terminaría de dar una descripción para ESTAS PUERCAS Y PUTREFACTAS PERSONAS QUE SE HACEN LLAMAR INFORMADORES Y SOLO PRETENDEN VIVIR A COSTA DE LOS DEMÁS SIN HACER UNA VERDADERA INVESTIGACIÓN Y REITERO NO SON TODOS MAS SON LA MAYORÍA.

Los comentarios están cerrados.