Protestan burócratas por despidos; acusan irregularidades de alcaldesa

0
21

TULUM, MX.- Una treintena de empleados que prestaban sus servicios en las direcciones de Desarrollo Urbano, así como en Juventud y el Deporte, se manifestaron pacíficamente la mañana del jueves junto a las oficinas de la Oficialía Mayor, lugar donde supuestamente serían dados de baja de sus fuentes laborales, luego que los nuevos directores de las áreas mencionadas, los pusieron a disposición del área de Recursos Humanos.

Denuncian primeras irregularidades de Edith Mendoza Pino

TULUM, MX.- Regidoras de diferentes partidos políticos manifiestan su molestia por las irregularidades que se están dando dentro de la actual administración, en la cual no se están cumpliendo los acuerdos a los que se habían llegado, mientras que la primera sesión extraordinaria, ya ha sido suspendida en dos ocasiones.
Silvia Lugo Flota, octava regidora de extracción panista, asegura: “Al interior de la comuna existe un desorden, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, perdió el piso, está provocando una inestabilidad social además de que la fuente laboral de muchos empleados los está afectando, a través de su séquito de colaboradores”.
Por su parte, la novena regidora del Partido del Trabajo, Elizabeth González Díaz, denunció que sí existen anomalías por parte de la actual administración, ya que no se están cumpliendo los acuerdos y la primera sesión extraordinaria se ha suspendido en dos ocasiones.
Lugo Flota, de extracción panista advirtió: “Conmigo no va a poder, o nos respeta como regidores, donde seamos un verdadero cuerpo colegiado de propuestas y debates o ya veremos de que cueros salen más correas, somos mujeres y como mujeres tendremos que ver que sea una administración recta, sin injusticias como la que está pasando ahora”. Respecto a los despidos injustificados de trabajadores que se manifestaron el día de ayer, aseguró que pedirá una explicación a la presidenta municipal
Elizabeth González Díaz, hizo énfasis en las irregularidades latentes al interior de la administración: “Ha suspendido dos veces una sesión de Cabildo, sólo nos ha pagado 3 mil 700 pesos, hay pruebas de incumplimiento de ley, reglamentos y procedimientos administrativos en contra de los trabajadores”.
Destacó que como una representante del Partido del Trabajo, defenderá los derechos de los trabajadores y de todo aquel que sea despedido injustificadamente. “La presidente está violando la Ley Federal del Trabajo, asume disposiciones sin consultar al Cabildo, incumple los acuerdos, contrata a sus incondicionales y las y los que la rodean están colocando en las direcciones a sus amigos y parientes”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Cabe mencionar que al lugar llegaron Martín Cobos Villalobos, Silvia Lugo Flota, Alonso Ventre Sifri y Elizabeth González Díaz, regidores del PRI, PAN, PRD y PT, a quienes los inconformes solicitaron que lleven un mensaje a la alcaldesa Edith Mendoza Pino, en la misiva advierten y amenazan con demandar al actual gobierno municipal por despido injustificado, ya que ellos son empleados operativos que están laborando desde que se creó el noveno municipio y comenzó a gobernar el Concejo Municipal.
Fue Ana María Tec Pat, quien a nombre de los empleados ya puestos a disposición de la Oficialía Mayor, y otros ya despedidos, exigió a la alcaldesa Edith Mendoza Pino, que de marcha atrás al despido injustificado, puesto que algunos llevan más de tres años trabajando en el municipio, además de que fueron ellas, como mujeres y amas de casa quienes caminaron junto con ella, cuando buscaba apoyo para llegar a la presidencia municipal, donde hoy ya se encuentra.
Con esta pacífica manifestación, los empleados pidieron a la presidenta municipal que de la cara, y explique el por qué de las medidas que está tomando, además advierten que de ser despedidos: “Haremos una huelga de hambre, vamos a demandar laboralmente, somos madres solteras y en su momento la apoyamos, no es justo que nos hagan esto”.
Alrededor de las diez de la mañana los empleados se apostaron en las afueras de las oficinas de la Oficialia Mayor, luego de que se les informara que debían pasar a firmar su renuncia, una vez que recibieron la disposición, los inconformes con cartulinas en mano, expresaban su sentir. Denunciaron que todo esto está siendo orquestado desde el despacho de la presidencia municipal, en que intervienen directamente el asesor de la Contraloría Municipal, Ramón Caamal Pech y el propio Oficial Mayor, Antonio Miranda, entre otros.
Cabe mencionar que fue por petición de los trabajadores, puestos a disposición de Recursos Humanos, que llegaron al lugar los regidores del PRI, PAN, PRD y PT, al igual que Santos David Balam Cham, representante del gobernador Roberto Borge Angulo, en Tulum, quienes refrendaron su apoyo a los trabajadores, prometiendo que no permitirán que se cometa una injusticia con su despido laboral, de antemano dijeron que todo esto se le informaría a la presidenta municipal, así como, al gobernador del estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook