Contradice secretario al alcalde y descarta descontar “dieta” a dos regidores faltistas de Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- Aunque los regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alain Ferrat y Remberto Estrada no se han presentado a las oficinas de regidores, el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que no hay razones para no pagarles su “dieta”, ya que su trabajo es muy distinto al del resto de los funcionarios y no se puede hacer esto.


Dijo que se puede recurrir a esta medida sólo si faltan tres veces consecutivas a las sesiones de cabildo durante 60 días.
Sin embargo, no es el caso de estos regidores que no asistieron a la primera sesión extraordinaria que se realizó el 18 de abril, aunque presentaron un justificante, y que por razones personales no acudirían a la sesión.
Pero hay que señalar que a los concejales no se les ha visto en sus oficinas, por lo que al cuestionar al alcalde, Julián Ricalde Magaña de si les descontaría su salario por estas ausencias, dijo que sí y que este tema lo analizaría con el secretario general del ayuntamiento.
Y es que reconoció que aunque los concejales tienen un empleo diferente, sí tienen la obligación de estar en el ayuntamiento para atender las demandas ciudadanas.
El pasado 20 de abril, el edil indicó: “vamos a checar si descontarles los días es procedente, porque los regidores tienen un régimen laboral distinto, aunque para tranquilidad de todo el mundo, quien no venga a trabajar no va a poder cobrar su dieta, eso es normal”.
Ante esto, el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que se quiso poner palabras en boca del presidente municipal respecto a este tema, y aclaró que no hay motivo para hacerle un descuento a la dieta de los regidores.
“La retirada de su dieta sólo es si no acuden a tres sesiones de cabildo, en un periodo de 60 días, como lo marcan los Artículos 172 y 173 del Reglamento Interior de Gobierno”.
Dijo que hasta este momento no hay ningún problema por los documentos que presentaron estos concejales como justificante para no asistir a la sesión de cabildo.
Y aclaró que los regidores tienen un régimen diferente al del resto de los funcionarios, que tienen que cumplir con un horario, por lo que ellos tienen su propio horario y se presentan cuando lo consideren necesario.
Cabe señalar que los regidores son los representantes de la ciudadanía, y una de sus funciones es hacer gestiones a favor de ésta, misma que acude a sus oficinas en busca de apoyos o ayuda, además de que pueden presentar propuestas para hacer reglamentos o modificarlos, esto de acuerdo a la comisión a la que formen parte.
En los Artículos 31 y 32 del Reglamento Interior del ayuntamiento, se habla de las facultades y atribuciones de los regidores, entre las que puede ser la de salir para atender temas relacionados con su comisión.
A casi tres semanas de haber iniciado la presente administración, es de llamar la atención que todos los regidores se han presentado a acondicionar su oficina y atender a la ciudadanía para hacer sus gestiones, pero los concejales del Partido Verde Ecologista no lo han hecho, e incluso sus oficinas permanecen cerradas, por lo que llama la atención que no estén.
Aunque también la regidora priísta, Guadalupe Novelo no se presenta o si lo hace sólo es por las mañanas, y no regresa en resto del día a su oficina, en tanto que el resto de los regidores sí se presenta a laborar o están en sus oficinas para laborar sobre los temas relacionados con sus comisión. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook