Crearían Centro de Monitoreo de Playas

0
17

CANCÚN, MX.- Víctor Alcérreca, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, apuntó que avanzan los trabajos para el diseño de un centro estatal de investigación y monitoreo de erosión de playas.


“Luego del proceso de rescate de playas que se efectuó en años anteriores y que estuvo a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno de Quintana Roo avanza con la integración de un centro de investigación que permita darle seguimiento al proceso de recuperación de playas principalmente en el norte del estado”.
Víctor Alcérreca Sánchez, manifestó que la intención es que sea la Universidad de Quintana Roo la que se encargue de este monitoreo con investigadores con el perfil adecuado.
Dijo que el objetivo es atender la erosión costera de Quintana Roo, documentar las experiencias en el rescate de sus playas y atender a los procesos de monitoreo y mantenimiento de los arenales recientemente restaurados.
Comentó que el modelo a seguir por este centro, es el de los Observatorios de Litoral, que operan en otras zonas costeras del mundo.
“La idea es que exista una instancia que monitoree de manera permanente, ya por todos los años por venir, cómo se comporta el litoral quintanarroense que se ha rehabilitado, principalmente la zona hotelera de Cancún, la zona hotelera de Playa del Carmen y las áreas también que pueden erosionarse de otros puntos de Quintana Roo”.
Víctor Alcérreca apuntó que los objetivos de este nuevo centro serían el monitoreo, la conservación de la información recopilada desde hace una década, cuando comenzó a diseñarse la estrategia para la recuperación post-huracán Gilberto (1988), pasando por el trabajo científico hecho para la rehabilitación luego del huracán Wilma (2005), hasta los estudios elaborados para la reciente restauración de arenales, que volvieron a ser afectados por el huracán Dean, aunque con menor intensidad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook