CANCÚN, MX.- Al menos el 50 por ciento de los espacios comerciales abiertos en los años 80´s y 90´s, han cerrado en los últimos 5 años como conjunción de varios factores. Calcula el ex presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún, Gustavo Cosío Villegas, que una de esas causas son las altas rentas que no corresponden ya a la naturaleza del Cancún de los años 2000.
Tras años de experiencia en el sector estima que si una renta excede entre el 13 por ciento y el 15 por ciento de los ingresos de un negocio entonces no es viable financieramente hablando.
Otra de las razones de la debacle comercial fue en su momento la apertura indiscriminada de negocios de un mismo sector. “Unos vieron que a otros les resultó la fórmula y abrieron el mismo negocio que o era de camisetas o de recuerdos, y con el tiempo la fórmula se acabó”, comentó.
Desde su liderazgo en los primeros años del siglo en las plazas comerciales ya se hablaba de una oferta agotada que se reinventó después del huracán “Wilma”, sin embargó el fenómeno sólo tuvo lugar en la Zona Hotelera.
“Ahora creo que hay como 80 por ciento de elefantes blancos de los que había antes en proporción a la oferta actual”, agregó.
Desde el negocio de las franquicias, Cosío Villegas trabaja en el proyecto de Universal Franchises, una operadora de franquicias que pretende innovar en el segmento comercial evitando repetir la experiencia de Cancún de los 90´s.
Su propuesta es trabajar de manera intensa tanto el mercado turístico como el local con comercios cercanos a las necesidades de la población como negocios en el ramo de la educación, la salud, la belleza, el mundo infantil y de alimentos enlatados.
“No estamos inventando el hilo negro, sabemos que ya existen negocios así en Cancún pero lo que nosotros pretendemos es impulsar su crecimiento con el apoyo económico del gobierno federal”·, añadió.
En particular están tras el Fondo Pyme, que cada año otorga millones a los comercios con capacidad de expansión en varios programas enfocados a cada sugbsegmento de la economía de Cancún.
“La idea es traer a 8 o 10 negocios de este tipo cada mes para llevarlos al éxito con asesorías y recursos públicos”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)