Se desinfla la ocupación

0
12

CANCÚN, MX.- Luego de que la fecha en que cayó este año la Semana Santa permitió extender un mes más la temporada alta y con ello la derrama económica para el sector turístico, la ocupación hotelera promedio del destino descendió ayer a 70 por ciento tras concluir la Semana Mayor, donde los hoteles del centro reportaron el mayor descenso con un indicador por debajo de 59.4 tras llegar al 91 por ciento el viernes pasado.


Lo anterior propició que de las 333 operaciones que registró el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), 144 fueran nacionales divididas en 74 llegadas e igual número de salidas, cifra que reflejo el éxodo de turismo doméstico, luego de que el domingo pasado se 140 vuelos domésticos divididos en 70 aterrizajes y 70 despegues.
Un estimado de la Dirección de Turismo Municipal revela que en la primera semana de la presente temporada vacacional Cancún recibió alrededor de 75 mil visitantes de los 170 mil previstos para las dos semanas, de los cuales unos 106 mil serían nacionales y el resto extranjeros, quienes en su conjunto dejarían una derrama aproximada de 100 millones de dólares, debido a un gasto promedio de 90 dólares diarios por turista.
En entrevista, el titular de esa oficina, Máximo García Rocha, destacó que la mitad de turismo nacional que recibió Cancún y se hospedó en hoteles fue de origen regional, proveniente de Chiapas, Campeche, Veracruz, Tabasco y Yucatán, a lo que se sumaría otro 25 por ciento que se alojó en casa de familiares o amigos, quienes al igual que los demás salieron a hacer tours, visitar parques y comer en restaurantes.
Al respecto, el subsecretario estatal de Turismo, Raúl Marrufo González, destacó que las cifras de Cancún y la Riviera Maya revelan que la ocupación hotelera durante la Semana Santa 2011 se ubicó tres puntos arriba de la de 2010 con un indicador de 90 por ciento, mientras que los destinos pequeños como Cozumel, Isla Mujeres y la Costa Maya se mantuvieron en el mismo nivel. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook