Darían a conocer en 18 días fallo de la licitación del aeropuerto

Posted on abril 26, 2011, 11:55 pm
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MÉXICO, MX.- Los consorcios encabezados por la constructora mexicana Tradeco, y la dupla integrada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y la minera Grupo México presentaron ayer sus ofertas en la puja del gobierno federal para construir y operar por 50 años el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya. Asur se presentó en el acto e intentó sin éxito se anexara una inconformidad en el acta del proceso.

No era atractivo aeropuerto de Riviera Maya para GAP

MÉXICO.- El proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya no era atractivo para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cuando los socios mexicanos agrupados en Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) participaban en el Consejo de GAP, el proyecto no era rentable para el grupo, relató el representante legal de CMA, Vicente Corta.
En entrevista con Notimex, dijo “fue un tema que se discutió mucho. AENA y Abertis (socios de GAP) eran de la opinión en aquel entonces de que el proyecto no era atractivo para GAP, “ahora no sabemos cuál es el contubernio porque con Grupo México resulta que se están peleando por las acciones que han venido comprando y quieren ser socios en la Riviera Maya”.
Las declaraciones del litigante surgen a un día de que se lleve a cabo la asamblea general ordinaria de GAP. “Esta afectada de nulidad”. Explicó que el hecho de que el Consejo de Administración de GAP tenga un origen ilegal, significa que hay un vicio de origen en las resoluciones y decisiones como distribuir dividendos y nombrar nuevos consejeros.
Confió en que pronto habrá resoluciones legales ante el hecho de que AENA (socio de GAP), al ser una entidad del gobierno español, no puede participar en los aeropuertos mexicanos, de acuerdo con la legislación mexicana.
Y es que “ahora tratan de ratificar a Guillermo Díaz de Rivera como presidente del Consejo de Administración de GAP, pero no le corresponde a los españoles sino a los mexicanos, eso está estipulado en estatutos y en el contrato de participación que se tiene con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
Por lo que, resaltó, “puede dar como resultado que la SCT sancione a AMP conformada por CMA y las españolas AENA y Abertis y que justos paguen por pecadores”.
Mencionó que las sanciones podrían ir desde apercibimientos, multas e incluso hasta la venta forzada de las acciones de la empresa. (Fuente: Notimex)

Una persona que estuvo presente ayer en el acto de presentación de las propuestas técnicas y económicas, comenta que los dos interesados en el concurso presentaron sus ofertas y en los próximos 18 a 20 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará el fallo de la licitación.
El entrevistado señala que la SCT analizará las propuestas para verificar que cumplen con todos los requisitos que se exigen en la convocatoria como son lo técnico, económico, financiero y jurídico. Si cumplen se entrará al análisis “fino” de las ofertas y en 18-20 días se daría el fallo de la licitación.
También comenta que directivos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), empresa que no recibió una opinión favorable por parte de la Comisión Federal de Competencia (requisito indispensable para participar en la puja) se presentó en las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Según la persona consultada, ayer “estuvieron gente de Asur para presentar un documento, pero la SCT no la aceptó, y no se registró (la inconformidad de Asur) en el acta”.
Al operador de nueve aeropuertos, Asur, se le negó la entrada al concurso porque la CFC argumentó que “aprobar la participación de Asur en el proceso habría puesto en riesgo esta competencia” debido a que el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya se ubica a 134 kilómetros del aeropuerto de Cancún (el más importante en México para viajeros internacionales) que es operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste.
En este sentido, Asur habría intentado manifestar su inconformidad en el concurso.
La SCT por ley está obligada a levantar un acta del proceso de presentación de ofertas, en la cual se asienta lo acontecido en el mismo acto. Dicho documento es firmado por los funcionarios de la misma SCT, los concursantes, entre otros.
El Semanario buscó a funcionarios de la SCT para obtener mayor información del proceso. Sin embargo, el área de comunicación social dijo desconocer si en breve la secretaría hará un pronunciamiento público (a través de un boletín de prensa).
Directivos de GAP ni de Asur estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Por su parte, Tradeco (en sociedad con la argentina Corporación América) comentó que de momento no pueden dar información por ser un concurso en proceso y por ello son “muy respetuosos con los tiempos que nos marca la SCT (…) para que nos informen a los que presentamos propuestas de su decisión” o fallo, de acuerdo al calendario de la licitación.
El aeropuerto de la Riviera Maya con una inversión de 300 millones de dólares podría atender unos 700,000 pasajeros en su primer año de operación (aproximadamente en el 2015), esto con miras a llegar a 18 millones de pasajeros para el año 2025. (Fuente: Fuente: El Semanario)

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