Advierten una “muy intensa” temporada de huracanes

0
20

CHETUMAL, MX.- CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de abril.–El director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que, de acuerdo con los pronósticos de la National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA), que corresponden a su segunda versión, al igual que el 2010 este año podría ser sumamente intenso y, por segundo año consecutivo, la temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico, estaría de nuevo por encima del promedio histórico.


Recordó que en diciembre pasado salió el primero de los tres pronósticos que se emiten antes del primero de junio, cuando oficialmente comienza la temporada de ciclones tropicales. Hasta el momento se pronostica la formación de 16 sistemas en el Océano Atlántico y Mar Caribe, seis más de los que se forman en promedio cada año, subrayó el funcionario.
Rodríguez Hoy indicó que la de 2010 fue la segunda temporada de ciclones tropicales más intensa en los últimos 50 años, con 19 sistemas que, si bien dejaron serias afectaciones en otros estados, no generaron daños en la Península de Yucatán.
–La del año pasado fue una temporada bastante intensa, pues se formaron 11 huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe, de los cuales siete alcanzaron la categoría de huracán y ocho tormentas tropicales –manifestó.
Subrayó que, de acuerdo con el primer pronóstico, de las 16 tormentas que se pronostican, nueve alcanzarían categoría de huracán, cinco de categoría 3 a 5, y siete serían únicamente tormentas tropicales.
Para finalizar, apuntó que los especialistas consideran que por el momento continúa el fenómeno de La Niña en el Pacífico Tropical, que es una de las condiciones que favorecen la intensa formación de sistemas tropicales en el Océano Atlántico, como sucedió el año pasado. (Fuente: Protección Civil)

Comentarios en Facebook