Dan regidores revés a alcaldesa de Tulum al rechazar nombramiento

0
35

TULUM, MX.- En controvertida segunda sesión de Cabildo que se llevó a cabo alrededor de las 11 de la mañana de ayer, de los tres acuerdos “precabildeados” y que serían aprobados como parte de los puntos de acuerdo a tratar, fueron abortados por los regidores priístas y de oposición, pues sólo ratificaron sus respectivas comisiones, más no la designación de Juan Ariel Pat Fernández, como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tulum, detrás de todo esto están los 80 mil pesos de sueldo que están solicitando, aseguró en entrevista la presidenta municipal Edith Mendoza Pino.

Dimes y diretes en el Cabildo

TULUM, MX.- La falta de capacidad de la presidenta municipal generó que la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo resultara desafortunada debido a que dos de los tres puntos propuestos: la aprobación del titular de la unidad de transparencia y la conformación del Coplademun fueron negadas en su aprobación, luego de que los regidores expusieron la falta de información e imposibilidad legal de las propuestas.
Entre dimes y diretes, la mañana del miércoles en la sala 29 de mayo, dieron duro revés a la edil en la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, luego de que le fueron negados por parte de los regidores la aprobación de dos de tres puntos propuestos.
El único punto aprobado fue la asignación de comisiones en el cabildo, pero de hecho el mal momento para la presidenta inició cuando en la aprobación del acta de la sesión anterior el regidor Alonso Ventre Sifri modificó el sentido de su voto.
Fue propuesta la designación de Ariel Pat Fernández como titular de la unidad de vinculación y transparencia, en el cual la regidora panista Silvia Lugo Flota llamó la atención sobre una presunta imposibilidad legal al ser cónyuge de la antes nombrada tesorera Genny Massa Sánchez, donde los demás regidores de oposición y de mayoría priísta votaron a favor de la aprobación.
La integración del Comité de Planeación Municipal (Coplademun) también fue negado en su aprobación a la propuesta de la presidencia municipal, pues a decir de los regidores se desconocía el nombre de los directores generales que estarían integrando ese comité, mismos que expusieron la supuesta presencia de Beatriz Mendoza Samos, sobrina directa de la presidenta municipal que figuró en un listado como directora del área.
Sin embargo, como parte de su venganza contra el regidor de la posición, ahí de forma inmediata la presidenta municipal Edith Mendoza, Pino, cesó de su cargo a Luis Gaspar Carrillo, director de desarrollo económico y que fuera propuesto por Ventre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Además rechazaron la integración e instalación del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun), lo que a juicio de la alcaldesa ya está marcando un atraso en la aplicación de recursos, los cuales son fundamentales para el desarrollo del municipio de Tulum, asimismo en el marco de esta acalorada sesión de Cabildo, se destituyó al director de Desarrollo Económico, Luis Gaspar Castillo Cuxin, pues es parte de un convenio entre Ventre Sifri, pero que ellos han violentando las “reglas del juego”.
El fuerte opositor de la sesión de Cabildo que arrancó a las 11 de la mañana, fue el séptimo regidor del Partido de la Revolución Democrática, Alonso Ventre Sifri, siendo secundado por las regidoras del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo, Silvia Lugo Flota y Elizabeth González Díaz, respectivamente, haciendo uso de la voz, manifestando que están de acuerdo en cuanto a la designación del nuevo funcionario, así como la instalación del comité del Coplademun.
Sobre este último caso solo tres regidores priístas levantaron la mano, y al no haber mayoría estos dos acuerdos fueron desechados, al mismo tiempo los ánimos entre el sétimo regidor y la alcaldesa se habían caldeado, ambos se pedían respeto a sus personas e investiduras; el primero cuestionó la contratación de una sobrina de la presidenta, a lo que Edith Mendoza Pino, le respondió exponiendo los motivos y las razones.
Dentro de lo que fue la sesión de Cabildo, la alcaldesa encaró a Ventre a Sifri, diciéndole que en su momento se hizo un convenio, con él para que este Ayuntamiento marche bien, dándole la oportunidad de que imponga al director de Desarrollo Económico, siendo Luis Gaspar Castillo Cuxin, quien hoy quedó destituido, pues así lo aseguró en medio de la polémica sesión de Cabildo, Edith Mendoza Pino.
Es grato manifestar que así transcurrió la segunda sesión ordinaria de Cabildo, y finalmente la presidenta municipal, aclaró que ella no tiene colores, ni preferencias en cuanto a partidos políticos, que todos y cada uno de los miembros que integran el Cabildo deben de ver por el desarrollo del municipio, pero sobre todo por el bienestar de la sociedad tulumnense. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook