Acepta SCT a Asur en la puja por aeropuerto de la Riviera Maya

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MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó las ofertas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para participar en la puja para obtener la concesión del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, esto a pesar de que el ente antimonopolios negó su participación ante el riesgo de libre competencia. A la espera de un proceso legal, el operador del aeropuerto de Cancún se suma a los consorcios interesados: GAP-Grupo México y Tradeco- Corporación América.


Asur “entregó un escrito en el que solicitó dejar a salvo los derechos de la empresa, para continuar participando en la licitación. Esto en razón de que con fecha 11 de Marzo de 2011, el participante presentó ante la Comisión Federal de Competencia un recurso de reconsideración, mismo que a la fecha no ha sido resuelto y actualmente no se tiene una negativa definitiva y firme por parte de dicha comisión”, informó la SCT en un comunicado de prensa nocturno.
Ayer El Semanario publicó, de acuerdo a los comentarios de una persona que estuvo presente en el acto de presentación de propuestas técnicas y económicas en la licitación para construir y operar por 50 años el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, que Asur intentó se registrara su inconformidad ante la negativa que recibió por parte de la CFC, sin embargo con la información de la SCT se confirma que se aceptó su propuesta.
En enero de este año, la CFC argumentó que “aprobar la participación de Asur en el proceso habría puesto en riesgo esta competencia” debido a que el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya se ubicará a 134 kilómetros del aeropuerto de Cancún (el más importante en México para viajeros internacionales) que es operado por Asur.
Según la información, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la SCT, tiene 18 días hábiles para analizar la documentación entregada y definir si los interesados cumplen con lo estipulado en las bases de la licitación. Después de ese periodo, se abrirán las ofertas económicas de los grupos que hayan aprobado el análisis de la propuesta técnica.
La SCT omitió comentar los días que requerirá para anunciar el fallo de la licitación después de la apertura de la oferta económica.
Los grupos interesados por la construcción y operación del nuevo aeropuerto son los consorcios formados por la minera Grupo México, propiedad del Forbes mexicano Germán Larrea, que lleva como socio operador al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Otro grupo es el formado por la constructora mexicana Tradeco Infraestructura, el operador aeroportuario argentino Corporación América, y al persona física Haig Gulesserian Damlamayan.
A esos dos interesados que si cuentan con la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se suman dos subsidiarias de Asur: Aeropuerto de Cancún y Servicios Aeroportuarios del Sureste, que mientras el ente antimonopolios resuelve el recurso de reconsideración, la SCT ya tiene sus ofertas.
Para algunos expertos, si finalmente la CFC acepta la entrada de Asur, será un fuerte golpe para los consorcios integrados por Grupo México y Tradeco, ya que las ofertas económicas que habrían entregado no consideraron que tendrían como rival en la puja al operador del aeropuerto de Cancún.
El aeropuerto de la Riviera Maya con una inversión de 300 millones de dólares podría atender unos 700,000 pasajeros en su primer año de operación (aproximadamente en el 2015), esto con miras a llegar a 18 millones de pasajeros para el año 2025. (Fuente: El Semanario)

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