Podrán embargar a la comuna un “cachito” del Ombligo Verde

0
53

CANCÚN, MX.- Aunque casi la totalidad del Ombligo Verde es un bien de dominio público, y por lo tanto es inembargable, existe una porción que fue desincorporada y cambió a estatus privado, por lo que puede ser sujeta a embargo, reconoció el director jurídico del ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael del Pozo Dergal.


El Director Jurídico dijo desconocer si la desincorporación de una parcela del Ombligo Verde, de la cual también aseguró no saber su extensión, se hizo en la administración de Ignacio García Zalvidea o Francisco Alor; sin embargo, explicó que el cambio de situación jurídica, de bien público a bien privado, tenía como objetivo hacer una dación en pago en favor de un acreedor, lo cual no se formalizó. Posteriormente, en la administración de Gregorio Sánchez, se consideró el predio como una propiedad que se permutaría con la Prelatura, lo que tampoco prosperó, al cancelarse el proyecto del Parque Bicentenario, quedando la parcela en la misma situación que tenía, es decir, como un bien privado.
La parcela privada del Ombligo Verde, se ubica sobre la calle Costa, irónicamente, en el área donde hace unas semanas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el ayuntamiento anunciaron una inversión de seis millones de pesos para realizar trabajos de recuperación y reforestación del pulmón verde.
Rafael del Pozo aceptó que es “un inmueble donde no tenemos total certeza porque está embargado”.
El embargo sobre la parcela del Ombligo Verde tiene relación con un préstamo por 5 millones de pesos, contraído en noviembre de 2003 por Ignacio García Zalvidea, quien firmó un pagaré por dicha cantidad, el cual hasta la fecha no ha sido liquidado y por el que se embargaron seis cuentas bancarias y diversas propiedades. Actualmente, el adeudo, por intereses, asciende a 20 millones de pesos, y cada mes se incrementa otros 250 mil pesos.
Que paguen los responsables, pide defensor del Ombligo Verde
Tulio Arroyo Marroquín, presidente del Ombligo Verde A.C., demandó que se termine la impunidad, y sean los funcionarios involucrados quienes paguen el adeudo.
“Nos preocupa la deuda de cinco millones que pidió prestados Chacho (Ignacio García Zalvidea) y que no pagó. Tengo entendido que (Francisco) Alor ganó en primera instancia y en segunda instancia lo pierde el síndico. (…) Hay que ver que paguen cada peso los responsables y si el Chacho firmó, que pague”, aseveró.
Cuestionó que si el juicio ya estaba ganado, se haya perdido en segunda instancia en la administración del propio Francisco Alor: “¿Hay un interés en perder o qué?”, inquirió el activista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook