Reportan “lenta” recuperación económica empresas en Cancún

0
33

CANCÚN, MX.- A pesar de la buena ocupación que vive el destino, las empresas en Cancún reportan una recuperación más lenta de la esperada, luego de la crisis económica registrada en 2009, con el impacto de la influenza en México y la percepción de inseguridad que aqueja al país. De acuerdo a datos proporcionados por la Coparmex Cancún, se estima que la recuperación franca no se dará sino hasta el 2012 cuando las condiciones sean más favorables.


Aunque se tienen 200 mil millones de dólares apuntalando el peso, la Coparmex considera que la recuperación no se dará mayor al 5.5% en todo el país, lo que se mantiene todavía por debajo de la caída registrada en 2009, que alcanzó el 6.8%.
En Cancún, la situación es similar y muchas de las pequeñas y medianas empresas que todavía se sostenían operando hasta el año anterior, han cerrado por la extensión que ha tenido este periodo crítico económico.
Los sectores que han tenido el mayor impacto son la industria de la construcción, así como la proveeduría de este ramo, que no encuentran un respiro para recuperar plazas y las obras que todavía se encuentran paradas no se reactivarán, por lo menos hasta después del segundo semestre del año, cuando las condiciones pudieran ser más favorables.
En cuanto a la micro y pequeña empresa, el impacto ha sido más severo, ya que la mayoría de ellas no tiene accesibilidad a líneas de crédito ni financiamientos para soportar un periodo tan largo de crisis y aunque la temporada vacacional ha sido excepcionalmente exitosa, se siguen viendo en Cancún cortinas cerradas en centros comerciales que sostenían una gran demanda en años anteriores.
En materia de empleo, se señaló que a nivel nacional ya se ha logrado recuperar la planta laboral en la mayoría de las empresas, que reportan un crecimiento del 5% real de la economía, lo que se refleja en un total de 800 mil empleos en todo el país.
Este mismo indicador se presenta en el estado, aunque se tienen sectores todavía afectados por esta recesión que siguen impactados en su economía y que apenas sostienen operaciones con el mínimo de personal.
En materia turística, también la recuperación ha sido lenta y los flujos turísticos que se tenían en 2008 no se logran recuperar a pesar de los repuntes que presenta la industria en los periodos vacacionales.
Sin duda, se refiere, las condiciones de inseguridad que se dan en México, así como la crisis económica que reciente el propio país, son los factores principales que inhiben la llegada del turismo internacional y de la inversión, lo que afecta a destinos como el Caribe Mexicano.
Es urgente, señala la Coparmex, que se atiendan de fondo los temas de inseguridad que se perciben en el país, para reactivar el flujo de capitales y la llegada de nuevas inversiones que le permitan a la población y a las empresas alcanzar los niveles que se habían logrado en 2008 para iniciar un verdadero proceso de recuperación económica que se reflejará en el Producto Interno Bruto y en el bolsillo del consumidor final, la familia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook