Desalojan a turistas de hotel en Playa por emergencia tóxica

0
40

CANCÚN, MX.- Alrededor de 180 turistas, en su mayoría extranjeros, hospedados en el hotel Playa del Carmen By H-N-A, ubicado en pleno centro de esta ciudad, tuvieron que ser evacuados de emergencia de sus habitaciones luego de que durante la madrugada de este sábado se generara una explosión dentro de las bodegas donde se almacenaban varias cubetas de productos químicos altamente tóxicos.


Lamentablemente varias personas resultaron intoxicadas y fueron atendidas en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja; sin embargo, y a pesar de la gravedad del incidente, que pudo costar la vida de varios huéspedes, como ocurrió en noviembre del año pasado en el hotel Princess, la dirección de Protección Civil no clausuró el hotel, sin que hasta el momento hayan aclarado el porqué.
Fue alrededor de las 2:30 de la madrugada de ayer cuando una densa nube de humo tóxico comenzó a invadir las habitaciones del hotel Playa del Carmen By H-N-A (antes hotel La Paz), ubicado sobre la avenida 20 entre calles 4 y 6 del centro de esta ciudad.
El único empleado que se encontraba en ese momento en el hotel, llamó al 066 para solicitar el apoyo de los bomberos y Proteccion Civil, pensando que se trataba de un incendio.
Minutos después, los cuerpos de emergencia y rescate arribaron al lugar, procediendo primeramente a evacuar a todos los huéspedes de dicho centro de hospedaje, en su mayoría turistas europeos y norteamericanos, quienes se encontraban descansando; estos fueron llevados en grupos hacia la calle para ponerlos a salvo.

Tres turistas afectados

Utilizando equipos especiales provistos de mascarillas antigas, los bomberos se introdujeron al hotel, encontrando el origen del problema en la bodega donde se almacenaba varias cubetas de productos químicos altamente tóxicos que utilizan para la limpieza de albercas.
Todo parece indicar que el calor y el contacto con el producto químico almacenado en las cubetas -hipoclorito de sodio- provocó una reacción química que desencadenó la explosión y la propagación de las nubes de humo tóxico, que contaminaron 36 de las 60 habitaciones del hotel.
Una joven turista nacional y dos menores de edad presentaron cuadros de intoxicación en cuerpo y sistema respiratorio, por lo que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja y luego trasladados a diferentes clínicas de esta ciudad.

No hubo clausura

Aproximadamente a las 6 de la mañana, es decir, más de tres horas después de la alerta de emergencia, los huéspedes fueron reubicados en algunas habitaciones que no se contaminaron y los demás fueron llevados a otros hoteles de este polo turístico.
Hay que mencionar que a pesar de lo grave del hecho, el hotel no fue clausurado, porque únicamente se le dejó una notificación a la gerencia para pasar el próximo lunes a las oficinas de Proteccion Civil a “reportarse”. (Fuente: diario Respuesta)

Comentarios en Facebook